Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Baamonde-Sobrado dos Monxes

28 enero 2023 / Mundicamino

Lo que no debes perderte en esta etapa si haces el Camino del Norte :

Santa Leocadia

Templo Parroquial

La iglesia de Santa Locaia es un pequeño templo barroco de tipo rural del siglo XVII.

Queda un tanto alejada de la traza del Camino.

Laguna

Miraz

Templo Parroquial

Lo más bello de este templo rural es su espadaña, formada por dos cuerpos retranqueados que albergan el campanario. Los elementos decorativos, no sólo en la espadaña, sino a lo largo del templo, son las características pirámides y bolas.

Marcela

Mesón

Sobrado dos Monxes

Plaza del Monasterio

El Claustro de la Hospedería, también llamado de los Peregrinos es el primero que se encuentra al entrar al Monasterio. Es de estilo herreriano y se construyó entre los años 1623 y 1632,. Recientemente fue reconstruido a partir de los arcos originales que aún se conservaban. Este Claustro forma ángulo recto con la iglesia y en él se puede encontrar dependencias como la Biblioteca, la Hospedería.

Iglesia del monasterio

La iglesia del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es de estilo barroco gallego, aunque aún conserva tenuemente algunas líneas del Renacimiento. Su construcción se prolongó casi a todo lo largo del siglo XVII, por lo que aún conserva algunos indicios de otras corrientes artísticas.

La planta de la iglesia es de cruz latina, con tres naves, la central más ancha que las laterales, separadas por machones de planta cuadrangular.

Los pilares se separan para soportar el peso de la gran cúpula o bóveda de crucero que ilumina una parte de la iglesia y el coro procedente de la Catedral de Santiago.

De la antigua iglesia del siglo X aún se conservan algunos restos artísticos como modillones de rollos de estilo mozárabe que se empleaban en los muros para sostener el alero volado sobre el que montaba en cada lateral.

Iglesia de San Nicolás

Dentro del recinto monacal se encuentra esta preciosa iglesia bajo la advocación de San Nicolás.

De su planta cuadrada, se alzan unas pilastras estriadas de capiteles que soportan un friso de fastuosa ornamentación barroca y una cornisa volada. Cuatro arcos forneros sostienen la cúpula y abren tantos huecos para ventanas de la que solamente una da al aire. La portada es de arco de medio punto entre dos pares de columnas corintias.

Acceso al recinto agrícola monástico

Sobrado dos Monxes recibió los dones que suponía el establecimiento de un conjunto monacal. La fundación de este cenobio tuvo lugar en el año 952. Pronto se convirtió en Señorío y creció por toda la zona hasta quedar convertido en el más poderoso de toda la Galcia Medieval. Además de la belleza de su templo, destacan el Claustro Porcesional y el Claustro de Los Peregrinos. La Sacristía pertenece a los siglos XVII y XVIII. De la época medieval, sólo quedan la Capilla de San Juan, la cocina monacal y la elegante Sala Capitular.