Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Colombres-Llanes

30 marzo 2022 / Mundicamino

Lo que no debes perderte en esta etapa del camino del Norte :

Pendueles

Iglesia de San Acisclo

De estilo románico, fue muy reformada y ampliada en los siglos XVIII y XIX. De la época medieval conserva la portada sur, de estilo gótico (SS. XIII-XIV), de arcos apuntados y escasamente abocinada, con cuatro arquivoltas que se apoyan en columnas adosadas, terminadas en capiteles –imposta. La decoración alterna entre los motivos vegetales del lado izquierdo y la alternancia entre estos y la figura humana en el lado derecho.

El resultado de las reformas citadas fue la adición de una torre- porche en el lado Sur y un coro a los pies y una nave a la que se abren varias capillas en la cara Norte. El templo se cubre con bóvedas distintas según los tramos. Así, las capillas que se abren a la nave se cubren con bóvedas de medio cañón; la nave, por su parte, lo hace con una hermosa bóveda con lunetos; el crucero nos muestra una bóveda sobre pechinas y los brazos y la cabecera cuadrada lucen unas bellísimas bóvedas estrelladas.

Vidiago

Iglesia Parroquial de Santa María

Se trata de una construcción realizada en mampostería. De todo el exterior de la iglesia, destaca su altísima y robusta torre, cubierta con cúpula.

San Roque del Acebal

Iglesia de San Roque

El templo parroquial, dedicado a San Roque, patrono de la localidad, está completamente restaurado. En él comparten espacio los muros revocados con los paños en los que se ha conseguido salvar la piedra original. Es el caso de las correctas y elegantes cadenas de sillares que, en su día acompañarían a los muros de sillarejo. De la época es, también la airossa espadaña, con su cuerpo de campanas y el dovelaje del arco apuntado de la puerta principal.

LLanes

Torreón

Planta circular y de carácter defensivo-militar. Los muros son de manpostería caliza. Fue cárcel pública en el siglo XVII y es Monumento Nacional desde 1876. Recientemente ha sido restaurada y rehabilitada como Oficina de Turismo. Consta de cuatro plantas repartidas interiormente con una estructura de madera y cristal. Abierta durante todo el año puede ser visitada libremente.

Casonas y Palacetes

Por su belleza y la perfecta simbiosis entre los elementos propios de la arquitectura local y los exotismos traídos de América, destacan las casonas de los indianos (emigrantes que volvieron enriquecidos del Continente Americano).

El mejor exponente de esta curiosa mezcla son sus fachadas en las que conviven los sillares de piedra y la mampostería junto al ladrillo revocado y pintado con vivas tonalidades y las maderas exóticas. Los interiores de estas mansiones son dignos de visitarse por la belleza de sus artesonados, elegantes escaleras y sus zócalos entarimados. Casi todas muestran también una torre, galerías y miradores que constituyen el elemento decorativo por excelencia de sus fachadas

Iglesia de Santa Ana

Situada rodeando a la muralla por su exterior. Data del siglo XV aunque sufrió diversas transformaciones. Cuenta con un buen retablo del siglo XV recientemente restaurado. En la capilla se venera a Santa Ana, San Telmo y San Nicolás

Palacio de Gastañaga

Es una construcción del siglo XV, levantada en el mismo solar de un edificio de mayor antigüedad y del cual se conservan dos ventanales de estilo románico. Palacio de traza medieval, sus estructuras más antiguas pueden datarse del siglo XIV. Don Juan de Rivero y Posada reedificó esta casa en 1656 manteniendo enteros los dos lienzos de la fachada. Otras remodelaciones se llevaron a cabo en el siglo XVIII y comienzos del XIX, añadiendo el piso alto, sus balconadas y puertas de acceso.

Logo decathlon