Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Gijón-Avilés

11 julio 2022 / Mundicamino

Lo que no debes perderte en esta etapa del camino del Norte :

Veriña

Ermita de San Martín

La Ermita de San Martín, que hasta no hace tanto fue cabeza parroquial y en la que aún se celebran misas los primeros domingos de mes de noviembre a julio. Esta iglesia de origen medieval conserva elementos decorativos, como los canecillos que remiten al Románico.

Santa Eulalia

Iglesia de Santa Eulalia del Valle

Situada en la parroquia de El Valle en el barrio de Santa Eulalia.

La Iglesia de Sta. Eulalia del Valle, era propiedad de la realeza, cuyos monarcas las cedieron a la Catedral de Oviedo entre la mitad del siglo IX y principios del XII e instituidas en parroquias a partir del siglo XIII. Dicha Iglesia también fue conocida con los nombres de «Santa Eulalia del Areo, Del Arco o Del Carro». Según consta en la donación que hizo el Rey Alfonso III «El Magno» y la Reina Jimena, como «Iglesia anexa a la de San Esteban de Guimarán» con fecha de 905.

Tamón

Iglesia de San Juan Bautista de Tamón

La parroquia de San Juan Bautista de Tamón, fue donada en el año 1150 por la Reina Dña. Urraca a la Catedral de Oviedo. El Templo está ubicado en el lugar donde primeramente fue construido, es decir, junto al cruce de los antiguos Caminos Reales, de Gijón-Avilés y Luanco-Oviedo.

Este Templo, presenta una original torre cuadrangular, estrecha y rematada en pirámide. Carece de indicadores para su localización, siendo los accesos de aglomerado asfáltico en buen estado de conservación.

Trasona

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Cabecera rematada por cierre semicircular. Cubiertas de bóveda de medio cañón. Vanos con arco de medio punto. Amplio pórtico con arcos sobre columnas extendido por el frente y los laterales.

Avilés

Monumentos y Arquitectura Civil

La web del Excmo. Ayuntamiento de la villa ofrece un atractivo recorrido virtual por todo su rico patrimonio histórico- artístico. Son inexcusables las visitas a sus magníficios palacios y a sus soberbios templos. Además, la villa cuenta con numerosos rincones llenos de encanto y del sabor de épocas pasadas.

Plaza Mayor

Se trata de una plaza muy amplia en cuyo centro está ubicado el ayuntamiento, un bello edificio que se identifica gracias a las banderas que hondean en él. El resto de la plaza se caracteriza por el gran espacio que posee, no hay estatuas ni nada por el estilo, lo que da al lugar un aspecto de limpieza bastante grande, lo que más llama la atención es que a pesar de que haya mucha gente, nunca tienes sensación de agobio. Lo que más embellece a esta plaza y también la caracteriza es la hilera de columnas que la rodea. Tiene soportales por los cuatro lados.

San Nicolás y San Francisco

Se trata de una iglesia construida en el siglo XII perteneciendo al estilo románico.

La iglesia está profusamente ornamentada con abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas. De la decoración se puede destacar la escena del pecado original labrada en uno de los capiteles.

Hoy en día pertenece al convento de los franciscanos, tras la amortización de Mendizábal, en la que abandonaron el original convento de San Francisco (hoy, Iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza Álvarez Acebal) los cuales viven en un edificio anexo al templo.


Ermita de San Martín
Más información
La Ermita de San Martín, que hasta no hace tanto fue cabeza parroquial y en la que aún se celebran misas los primeros domingos de mes de noviembre a julio. Esta iglesia de origen medieval conserva elementos decorativos, como los canecillos que remiten al Románico.