Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del norte : Etapa Hendaya-San Sebastián

08 diciembre 2023 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

Hendaya

 

Puente de Santiago, frontera entre Francia y España

Este es el famoso Puente de Santiago, frontera entre España y Francia.
Las flechas amarillas parten de este estratégico punto y con algunas dificultades a lo largo del prolongado trayecto acompañarán al peregrino.

Fuenterrabia/Hondarribia

Iglesia de Santa María de La Asunción

Es un gran edificio gótico de tres naves reformadas en el siglo XVI, con campanario barroco. En este templo se celebró en junio de 1660 como ratificación del tratado de los Pirineos, la boda del rey de Francia Luis XIV, representado por el ministro Luis de Haro, con la Infanta de España María Teresa.

Palacio de Carlos V, convertido en Parador de Turismo

La construcción del palacio parece ser que se inició en el siglo XII, aunque la leyenda afirma que fue Sancho Abarca de Navarra quien lo construyera en el siglo X. En el siglo XVI el emperador Carlos V ordenó las importantes reformas que han dado su nombre al castillo. Actualmente el edificio es Parador Nacional.

Pasajes/Pasaia de San Juan

Hunilladero y Palacio de Villaviciosa

El Humilladero de la Piedad, es de planta rectangular, limitada por tres muros de piedra sillar con una cubierta a dos aguas, creando un frontón. El frente está formado por dos columnas de piedra con el fuste cilíndrico y bellos capiteles manieristas. Entre las columnas, una sencilla verja de hierro y, en su interior, un altar y, sobre él, una imagen constituida por una cruz y la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad. Este humilladero se puede considerar de estilo popular renacentista.

La Imagen de Nuestra Señora de la Piedad, tallada en la cruz, facilitaba, al personal de los barcos que fondeaban frente a él, el cumplimiento de la misa dominical, como consta que se hacía ya en el siglo XVII.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Durante muchos años, la Iglesia Parroquial de San Juan correspondió a los municipios de Pasai Donibane (San Juan) y Lezo. En cuanto se concedió a los habitantes de Pasaia la autorización para formar una parroquia aparte, allá por mediados del siglo XVI, quisieron éstos construir su templo, pero les faltaba dinero, por lo que hasta principios del XVII no comenzarían definitivamente sus obras.

Las obras de la Iglesia empezaron por el lado norte. En éste se abren dos capillas con arcos ligeramente apuntados. Y conforme a la escritura de convenio, la parte sur presenta también dos capillas, una de las cuales, cerrada por arco de medio punto, sirve de entrada en el templo.

La Iglesia es amplia, de una sola nave. A los grandes contrafuertes exteriores, corresponden interiormente pilastrones prismáticos de base triangular, resultado de la fusión de los baquetones que sostienen los distintos nervios de la bóveda; ésta está cubierta de crucería propia del XVI con nervios ondulantes y claves pendientes. Algunas de las crucerías presentan ornamentación especial, único caso que observamos en Gipuzkoa.

Pasajes/Pasaia de San Pedro

Faro de la Plata

El faro que más destaca por sus singulares características arquitectónicas es el de La Plata, levantado en 1855 a la entrada del puerto de Pasaia, y que representa un castillo en tres alturas, con almenas incluidas. Se trata, sin duda, de uno de los faros más bonitos de todo el País Vasco.

Las características naturales de Pasaia y, sobre todo, el acceso al puerto a través de su estrecho canal de entrada determinaron la construcción de torres y balizas para orientación de los barcos: el castillo Santa Isabel, cuya existencia se remonta a cientos de años, representa en esta zona una de las referencias visuales más importantes como señal marítima, de ayuda a la navegación.

Se trata de un edificio adosado al monte por su lado norte, con terraza sobre la que se levanta una torre de 4 metros de altura y cuyo plano focal se encuentra a 158 metros sobre el nivel del mar. La natural configuración de la roca hizo que, para construir el faro, fuera necesario erigir una base sólida en la que se asentara el edificio.

Iglesia parroquial de San Pedro

La iglesia parroquial de San Pedro es una iglesia de aspecto sobrio y robusto. Parte de ella fue construida utilizando piedras de la parroquia original. La primitiva iglesia se ubicaba en la zona en la que hoy en día se encuentra el cementerio. Era parte de la iglesia de San Vicente y se construyó a mediados del siglo XV. Todo ello a petición de los lugareños. La entrada al cementerio (portada gótica y ventanal románico) y algunos elementos (vanos y paredes) son restos de la iglesia primitiva.

La Iglesia Parroquial de San Pedro es una iglesia de una sola planta, con la cabecera al este, la parte más extensa del pueblo, donde estaba la torre, el observatorio y la Batería de San Sebastián (hoy desaparecidos). Al norte se encontraba la antigua iglesia, en el monte. Al oeste se desplegaba el resto del pueblo y los Astilleros del Rey y, al sur, un gran arenal, hoy puerto de Trintxerpe.

San Sebastián/Donostia

Bahía de la Concha

Ocupa el sector de la bahía de la Concha comprendido entre el puerto y el «Pico del oro» (Loretopea) , en el que existe una comunicación con la playa de Ondarreta. Es una playa urbana dotada de todo tipo de servicios durante la temporada de baño, que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Tiene una longitud de 1.400 m y anchura variable en función de las mareas. En condicionales normales el baño en ella es seguro, por estar protegida del mar abierto por los montes Igeldo (al oeste), Urgull (al este) y la isla de Santa Clara (norte).

Palacio de Miramar

Entre las playas de la Concha y Ondarreta. Se inauguró en 1893. Su estilo es el de una casa de campo inglesa. La totalidad de los gastos de construcción corrieron a cargo de la Reina Regente y fue su alojamiento durante los veranos. A raíz de la muerte de la Reina, el edificio conoció una decadencia progresiva. En 1971 el Ayuntamiento adquirió la finca y los jardines, que quedaban convertidos en Parque Municipal, abierto a toda la población, dedicándose el Palacio a recepciones y actividades culturales.

La Catedral del Buen Pastor

Se levanta en el centro de una extensa plaza. De estilo ojival, fue inaugurada en 1897, obra del arquitecto Manuel de Etxabe. Es la iglesia de mayor tamaño de la ciudad. La planta de edificio es rectangular y simétrica y tiene una superficie de 1.915 metros cuadrados.

Teatro Victoria Eugenia

Fue inaugurado en 1912, con asistencia de los Reyes. A principio de siglo San Sebastián era destino turístico mundial, por lo que por el Teatro pasaron afamadas figuras de la música. Actualmente es sede de los conciertos de la prestigiosa Quincena Musical Donostiarra y del Festival Internacional de Cine. En 1983 el Teatro revertió al Ayuntamiento y en 1985 se realizaron unas obras de restauración interior y exterior para modernizarlo.

El Kursaal

El Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, una espectacular obra arquitectónica de Rafael Moneo frente al mar Cantábrico, epicentro de la actividad cultural y congresual de la ciudad.

Sus dos cubos de vidrio translúcidos y sus sorprendentes espacios, desde al auditorio, con capacidad para 1.806 espectadores, hasta las salas de reuniones* y las áreas de exposición.

Hotel Maria Cristina

Majestuoso edificio, que alberga una de los hoteles más antiguos y regios de la ciudad.