Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Noja-Santander

01 octubre 2024 / Mundicamino

Lo que no debes perderte en esta etapa :

Castillo Siete Villas

Iglesia Parroquial de San Pedro

Construido en el siglo XVI, muestra este templo elementos góticos en sus portadas de arco conopial, con florones y pináculos. El templo se inscribe dentro del estilo gótico, a pesar de que su ábside es renacentista. Una de sus portadas es de estilo flamígero ocurre en los templos de Heras, Valdecilla o Arnuero.

Ermita de San Pantaleón

La ermita de San Pantaleón se dibuja en lo alto de un peñasco que domina una pequeña vega. Este espectacular emplazamiento nos descubre una iglesia románica de pequeñas dimensiones.

La nave lateral es posterior y responde a una ampliación de la época gótica, como nos indica la bóveda de crucería de aristas en la cubierta.

La portada se configura como el elemento más característico de esta construcción. En el lado izquierdo, aparece una gran figura, con aspecto babilónico, muy enigmática.

En el lado derecho, un cuerpo alargado dibuja un zig zag que pudiera representar un rayo, o el bastón del mencionado Hércules.

Las arquivoltas presentan decoración lisa; en ellas aparecen recuadros tallados con pies y cabezas humanos, y una barcaza llena de gente. Resulta indudable que representa escenas del diluvio.

San Miguel de Meruelo

Iglesia Parroquial de San Miguel de Meruelo

Se trata de una iglesia con planta de cruz latina, cabecero rectangular y la torre a los pies. Su traza y condiciones se atribuyen a Juan de Naveda en su nave y torre se considera que fueron seguidos los diseños de Francisco del Cueto, maestro de cantería que intervino en el templo entre 1652 y 1681. Se trata de un templo con planta de cruz latina, cabecera rectangular y torre a los pies (concluída hacia 1673). Aloja un retablo mayor de comienzos del siglo XVIII, con traza de Lucas Ortiz, que fue construido por Francisco Albo Solar; concluido por Juan de Vierna y Vicente Ortiz, y profundamente reformado en el siglo XIX. Durante su restauración en 2003 se descubrieron pinturas murales datadas en el siglo XVII. Otras obras muebles de esta iglesia son el retablo de la Vera Cruz, el retablo de Nuestra Señora, en el lado del Evangelio, y un retablo churrigueresco situado también en el lado del Evangelio, realizado entre 1720 y 1730.

Bareyo

Santa María de Bareyo

Es uno de los templos más destacados del románico en Cantabria. Este extraordinario templo está fechado en torno al año 1070 y fue declarado «Bien de Interés Cultural» en 1978. Destacan sus proporciones monumentales. Su planta se estructura en una sola nave, ábside y pseudo crucero; éste último acaba en capillas absidales.

Su bellísimo ábside está dividido exteriormente en tres calles verticales mediante columnas terminadas en capiteles con cabezas cortadas y animales sobre los que reposa la cornisa, sostenida por canecillos.En la parte central del ábside se abren dos ventanas con arquivoltas de baquetones, escocias y guarda- polvos de puntas de diamante.

La torre campanario fue levantada en el siglo XX.

En el interior son muy hermosos el prebisterio y el ábside. El baptisterio alberga una excelente pila bautismal .También es interesante una talla de la Virgen con el Niño.(siglo XV).

Molino de la Venera

El molino de la Venera, construido en 1753.

Mientras que abundaban en toda Cantabria los molinos de río y los de mareas ( aprovechaban la fuerza de las mareas ), éste es uno de los escasos molinos mixtos ( de marea y de río ) que se conservan en la región. Se encuentra prácticamente inalterado con sus arquerías, presa, y ruedas.

En Bareyo llegaron a existir según los documentos ocho molinos de marea y 21 de río

Güemes

Iglesia de San Vicente Mártir

De estilo renacentista, este templo es uno de los más hermosos de la provincia. Presenta una sola nave y está cubierta por bóvedas de crucería góticas y capilla lateral adosada al lado del Evangelio. La contrata de obras pone de manifiesto que su construcción comenzaba el día 17 de Abril de 1677 a cargo del maestro escultor Andrés de Monasterio.

Galizano

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Aunque la construcción de esta iglesia se inicia en 1580, no se concluye hasta fechas muy posteriores. La planta está formada por una nave central con cuatro capillas adosadas a los laterales, dos en el lado de la epístola y dos en el lado del evangelio, un ábside poligonal y torre a los pies. En la fachada existe un pórtico de tres entradas que da acceso a la portalada principal de estilo clásico, que se compone de un arco, dos columnas de orden dórico, arquitrabe, friso adornado con motivos circulares y bueyes y frontón.

Destaca en el retablo mayor, de estilo prechurrigeresco, el lienzo del Cristo de Burgos que se encuentra en el ático y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

Somo

Santuario Ntra. Sra. de Latas

Entre los nucleos de Somo y Loredo nos encontramos uno de los santuarios más antiguos e importantes de nuestra región, en el cual se custodia la milagrosa imagen de la Virgen de Latas. Dicho santuario es mencionado en documentos del siglo VIII, sin embargo, el actual edificio data del XVI, posteriormente se le añadieron otras dependencias. En el siglo XVII fue un importante centro mariano que dependía directamente de los Jerónimos del Monte Corbán, afincados en el santuario hasta la disolución de las ordenes religiosas en el siglo XIX. La iglesia consta de nave cubierta con bóveda de crucería estrellada con terceletes, dos capillas adosadas a los laterales, coro a los pies y ábside poligonal, obra del maestro de cantería Francisco de la Puente Velasco y trazado por Juan de la Riera. La torre, situada a los pies, es de planta ochavada y de dos cuerpos rematados por un capitel cónico. En su interior cabe destacar el retablo romanista de la primera mitad del siglo XVII con esculturas de Juan de Palacios y la imagen gótica de la Patrona.