Apostol

Inicio / Actualidad / Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Ribadesella-Sebrayo

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Ribadesella-Sebrayo

19 noviembre 2021 / Mundicamino

No lo que no debes perderte en esta etapa del camino del Norte :

Abeo-Leces

Iglesia Parroquial de San Esteban de Leces

Situada frente al Albergue de Peregrinos de igual nombre, la iglesia parroquial de San Esteban de Leces antiguo templo románico reconstruido después de la guerra civil, concretamente en el año 1958, se acomoda en un altozano, de vistas impagables. De la primitiva edificación, quedan poquísimos elementos, todos ellos localizados en la cabecera de la moderna construcción: la ventana del ábside, encajada en un muro recto y enmarcada por dos columnillas, en cuyos capiteles se repite el tema de los esbeltos pájaros afrontados; bajo la cornisa se conservan unos canecillos adornados con cabezas de reptiles.

Berbes

Iglesia Parroquial de Santa Marina

Se trata de un templo de planta de cruz latina rodeada por dos pórticos, uno en el lado sur, abierto y sostenido por columnas, y otro cerrado en el frente y que se prolonga en altura constituyendo la fachada principal.

La planta baja está abierta por arquerías de medio punto. En el piso primero se abre un balcón con molduras barrocas y rejerías; a ambos lados del mismo se abren huecos adintelados.

La Isla

Iglesia de Santiago de Gobiendes

La Iglesia de Santiago fue realizada por Ordoño II en el año 921 y restaurada en los siglos XIX y XX. Se encuentra situada en la falda del monte Sueve, un bello lugar desde donde se obtienen unas maravillosas vistas desde el monte hasta la playa de La Isla. Es un templo de estilo prerrománico asturiano con planta basilical con tres naves, cabecera dividida en tres capillas y pórtico. La nave central está separada de las laterales por cuatro arcos semicirculares apoyados en pilastras y columnas con capiteles. En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Iglesia de Santa Maria de la Isla

Iglesia de Santa María, del siglo XIX. De nave rectangular y cabecera cuadrada flanqueada por dos capillas, se le agregó el pórtico en el siglo XX. Con la tradicional espadaña decorada con bolas, destaca por su hermoso emplazamiento en la misma playa. Al construir la iglesia se encontraron vestigios romanos, tales como mosaicos, columnas, hornos, monedas, muros y pavimento de una villa romana.

Colunga

Iglesia Parroquial de San Cristóbal el Real

Tres naves, con cabecera plana, crucero acusado en planta, pórtico y torre a los pies. El pórtico es abierto con arcadas de medio punto, la central más amplio y alto y sobre el se localiza la imagen del sagrado corazón. La torre arranca del último tramo de la nave central, es de sillar, de planta cuadrada, formada por tres cuerpos decrecientes en altura y separados por gruesas líneas de imposta, el primer cuerpo abre un óculo al oeste; El segundo, un triple vano de medio punto en cada cara, así como un reloj, con tres esferas, falta en uno de los lados, situado bajo la línea de imposta; el tercero es el cuerpo de campanas, con arco muy amplio en cada lado. En los ángulos aparecen pilares cortos con cruz, a modo de pináculos y remata en chapitel muy esbelto y cruz de hierro sobre bola.

Pernús

Iglesia de San Pedro de Pernús

El templo parroquial de la localidad nos muestra al exterior su estructura interna. Planta de cruz latina con tres naves, más alta la central que las talerales. Este hecho se aprovecha para abrir vanos en lo alto de la nave central, que proporcionen luz al templo. Aunque los muros están revocados, se han conservado elementos originales, como el marco de los vanos o su airosa espadaña.

Sebrayo

Iglesia de Santa María de Sebrayo

Iglesia románica de la segunda mitad del siglo XIII. Presenta planta rectangular de una sola nave y cabecera cuadrada de menor altura. En el interior, la nave se cubre con estructura de madera vista y la cabecera con bóveda de cañón sobre imposta de sillería, ambas están separadas por un arco de triunfo de doble arquivolta lisa que se apoya en una columna a cada lado con capiteles vegetales de hojas lanceoladas superpuestas en dos pisos, e imposta con ajedrezado, retículas y orla vegetal.

La puerta Sur es de arco de medio punto liso sobre imposta, y la Oeste, de arco de medio punto con guardapolvo que se continúa en la imposta, decorado con semicírculos.

La espadaña, fechada en 1905, consta de dos huecos y está rematada con pirámides.