Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Santillana del mar-Comillas

25 noviembre 2023 / Mundicamino

Lo que no debes perderte en esta etapa :

Cigüenza

Iglesia de San Martín

Se trata de uno de los monumentos más significativos del estilo barroco en Cantabria. Su estilo constructivo es netamente herreriano, en una época de exaltaciones ornamentales, que en esta zona fueron reprimidas. Su alzado es severo y macizo, pero su presencia es solemne y se muestra como un ejemplo acabado de perfección y simetría. En el exterior destacan sus espléndidas torres de sillería, prismáticas y rematadas por barandadilla de balaustres y pináculos. La parte más importante del edificio es su soberbia fachada occidental, flanqueada por dos inmensas y poderosas torres rematadas por unas balaustradas pétreas y coronadas con unas pirámides de piedra. El vano de acceso al templo se cobija bajo un gran arco de medio punto. Presenta planta de cruz latina con una sola nave y crucero, más dos sacristías o capillas que forman una cabecera tripartita.

Destaca en el conjunto una excelente cúpula central sobre pechinas. Sus bóvedas son de estilo gótico tardío, de terceletes y combados. En su interior guarda magníficos retablos sin policromar originales de la época.

Cobreces

Iglesia de San Pedro Advincula

De esta sólida Iglesia destacamos sus dos torres chapiteladas en la fachada y el cimborrio octogonal del crucero. Tiene igualmente planta de cruz latina y grandes ventanales rasgados, en ojiva, que dan luza a la nave.

Abadia de Santa María de Viaceli

En este edificio viven treinta monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, lo cual significa que aplican escrupulosamente la Regla de San Benito.

Los primeros monjes procedían de la abadía francesa de Santa María del Desierto y llegaron a Cóbreces el año 1904. La primera piedra del cenobio cisterciense se puso el 10 de junio de 1906, gracias a la generosa aportación de los hermanos Bernardo de Quirós. Acabadas las obras en 1910, la Comunidad religiosa ocupó su vivienda el 15 de mayo de 1912.

Desde el punto de vista estilístico supone un hito constructivo en el país por ser el primero que se realiza en cemento armado. Destaca por su elegante simplicidad, el equilibrio de sus proporciones y la estilización y belleza inherentes a la forma de construir característica de la Orden Cisterciense.

Comillas

La Universidad Pontificia

En su origen fue fundada como Seminario por el Marqués de Comillas. Los planos del edificio fueron realizados por el arquitecto Martorell. La portada de ingreso y la decoración son obra de Doménech i Muntaner. Son bellísimos los artesonados de madera.

El capricho de Gaudí

Jugando con la cerámica y la forja en un ejercicio completamente libre de su imaginación, el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí realizó una obra maestra que se convierte en una expresión acabada de su maestría profesional.

Palacio de Sobrellano

Este magnífico edificio salido de la fértil imaginación del arquitecto catalán Doménech i Muntaner nos sorprende por su fachada neogótica de clara influencia catalana. Tanto el mobiliario como las pinturas son obra de grandes artistas. La capilla del panteón de la familia tiene extraordinarios mausoleos realizados en mármol.

Cementerio gótico

El Cementerio de Comillas está situado en una colina frente al mar. Está enclavado dentro de unas ruinas góticas de una antigua iglesia de la Villa que aun conserva algunas arcadas ojivales y algún tramo de muro de sillería

Lo más llamativo y conocido de este recinto es la extraordinaria obra escultórica del artista catalán Llosep Llimona titulada el Ángel Exterminador que corona las ruinas de este viejo cementerio gótico.