Apostol

Inicio / Actualidad / Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Sebrayo-Gijón

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino del Norte : Etapa Sebrayo-Gijón

25 noviembre 2021 / Mundicamino

No lo que no debes perderte en esta etapa del camino del Norte :

Villaviciosa

Ayuntamiento

El Ayuntamiento actual, situado en la plaza del Generalísimo, s/n, sustituye al antiguo edificio consistorial de la calle del Sol , del siglo XVII, reconvertido en la actualidad en hostal-cafetería. Es un edificio que presenta planta cuadrada y dos alturas separadas por una pequeña cornisa.

La fachada principal nos recibe con un pórtico de cinco arcos de medio punto (tres de los cuales presentan un acentuado dovelaje) cuyo peso soportan fuertes pilares; en la planta alta encontramos igual número de balcones adintelados, el central en saledizo y con remate en frontón partido, que cobija en el tímpano el escudo de la villa. 

La cubierta, a cuatro aguas, cuenta en su parte central con una torre-linterna de cristal, cubierta por una estructura troncopiramidal adornada con bolas.

Nuestra Sra. de la Oliva

Es la iglesia principal de la Villa, situado en pleno centro de la ciudad justo al empezar el casco antiguo de la misma.

La iglesia pertenece al románico tardío asturiano y es Monumento Nacional por decreto de 3 de junio de 1931.

Está dedicada a la Anunciación de Nuestra Señora y es la muestra arquitectónica más antigua de Villaviciosa ya que fue construida en el año 1270.

Grases

Iglesia de San Vicente de Grases

Presenta planta rectangular en la nave y cuadrada en el ábside. Aún conserva restos de los canecillos ubicados bajo el alero, lo cual nos lleva a pensar, con relativa certeza, que hubo un templo anterior a éste en el mismo emplazamiento. Destaca en él una estela romana incrustada en el muro del pórtico oeste. Posee dos portadas, una orientada al mediodía y la otra, al oeste, protegidas de los rigores del tiempo gracias a un pórtico de madera. En el muro septentrional podemos encontrar adosada una capilla bautismal que presenta una portada con arco de medio punto.

Peón

Iglesia Parroquial de Santiago.

Este templo, cuya fábrica original era de tipo popular, (muros de sillarejo con cadena de sillares) tan característica de esta zona, fue reconstruido en el año 1929. Estas obras le hicieron mayor y le añadieron elementos nuevos como el imafronte y la torre cuadrada que remata la calle central.

Cabueñes

Universidad Laboral de Cabueñes

La Universidad Laboral se encuentra situada en Gijón

Concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Construida entre 1946 y 1956, es la obra arquitectónica más importante realizada en en el siglo XX en Asturias y es considerada, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España.

Gijón

Ayuntamiento

La Casa Consistorial data de 1865 y fue diseñado por Andrés Coello. Se ubica en la porticada y empedrada Plaza Mayor, a unos pasos del Paseo del Muro de San Lorenzo. Es un edificio cúbico de tres pisos donde destaca en su primera planta sus cinco amplias ventanas y el balcón situado en la central. Su fachada finaliza en una cornisa con balaustrada rematada por un frontón, donde se encuentra el reloj y una torreta con el escudo de la ciudad. Ha sido recientemente remodelado.

Iglesia Mayor de San Pedro

Su construcción se remonta al siglo XV. En agosto de 1936 es destruida a consecuencia de la Guerra Civil, reconstruyéndose nuevamente entre 1945 y 1954 de mano de los arquitectos ovetenses Francisco y Federico Somolinos en un estilo neorrománico de inspiración regionalista.

Gijón Monumental

El casco viejo de Gijón está formado por el cerro de Santa Catalina y el barrio de origen pesquero de Cimadevilla. En la Plaza Mayor podemos admirar la construcción del Ayuntamiento (s. XIX), mientras que en la de Jovellanos encontramos el Museo de Gijón Casa Natal de Jovellanos, Anexa a este edificio está la capilla de los Remedios, donde se encuentra su sepulcro.

En la plaza del Marqués, mirando al puerto deportivo, se alzan el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista, dedicadas en la actualidad a exposiciones de arte moderno.

En el entorno del llamado Campo Valdés se sitúan el palacio Valdés, construcción del siglo XVI que fue en tiempos Fábrica de Tabacos, la iglesia de San Pedro y las termas romanas.

Al otro lado del Piles se abre el recinto ferial, donde las visitas inexcusables son el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el Museo del Hórreo (construcción asturiana para guardar grano) y el Museo Internacional de la Gaita.

Playa de Gijon

Gijon vive de cara al mar, no solamente cimadevilla, sino el gran balcon al cantabrico que es la playa de san lorenzo, forjo a traves de los siglos, un pueblo abierto y,sin fronteras,Gijon sabe que su norte inexcusablemente es el mar cantabrico.

Con una longitud de 1550 m ,y un grado de ocupación alto,es una de las playas mas emblematicas de Gijón y de Asturias, tiene una composición de arena fina de color dorado .es una playa vigilada con unas condiciones de baño marcadas por un moderado oleaje. Tiene todos los servicios necesarios para una agradable estancia.