Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa Carrión de los condes-Sahagún

16 octubre 2022 / Mundicamino


Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos en esta etapa :

Calzadilla de la Cueza

Iglesia parroquial

Presidida por San Martín.En su interior alberga un retablo del siglo XVI procedente del monasterio de Santa María de las Tiendas.

Lédigos

Parroquia de Apóstol Santiago

Iglesia reformada en el siglo XVII, que alberga en su interior imágenes emblemáticas del apóstol: Matamoros, peregrino y apóstol.

Terradillos de los Templarios

Iglesia Parroquial

Bajo la tutela de San Pedro.

Moratinos

Calle Real

Denominada también Calzada Francesa. Existen documentos que se refieren a ella del año 955.

San Nicolás del Real Camino

Hospital de peregrinos

Existió uno en el siglo XII, cerca de lo que actualmente es el cementerio. Termino convirtiéndose en una leprosería regentada por los canónigos de San Agustín.

Iglesia

La iglesia parroquial San Nicolás de Bari posee altares barrocos. Construida en ladrillo, de solo una nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula rebajada. Destacado retablo mayor de estilo barroco. Estilo muy típico de la Tierra de Campos. Tanto en su presbiterio como en un retablo se venera una imagen de Santiago.

Sahagún

Iglesia de San Tirso de Sahagún

Comenzó a construirse en piedra, pero inmediatamente de dio paso al ladrillo. Los tres ábsides se hicieron en estilo mudéjar y las columnas de la cabecera se transformaron en pilastras de ladrillo. Sobre el crucero se levantó una monumental torre de aspecto sumamente macizo.

Puente del Canto

Sólido puente sobre el río Cea, construido en 1085 por orden de Alfonso VI, lleva hacia una chopera a la derecha, donde la historia sitúa la batalla entre Carlomagno y el rey moro Aigolando (muchos muertos y la leyenda de las lanzas de los cristianos que florecieron al ser clavadas en el prado).

Monasterio Benedictino de San Benito

Consagrado a los Santos Facundo y Primitivo, mártires de la época romana, según cuenta la tradición. Fue destruido y reconstruido en varias ocasiones, pero es Alfonso III el Magno, el que le da el primer gran impulso al recoger en él a los monjes, que procedentes de Córdoba vienen huyendo de la invasión árabe. Alcanza su máximo esplendor bajo el reinado de Alfonso VI, al concederle privilegios y favores.

Iglesia de San Lorenzo

Data de la primera mitad del siglo XVIII. Presenta planta basilical y una soberbia cabecera tripartita con los ábsides en forma de tambor. La preciosa torre está realizada en ladrillo y es una hermosa muestra del espíritu cristiano con las maneras decorativas mudéjares.

Santuario de la Virgen Peregrina

Se asienta sobre una pequeña colina a las afueras de la población. Fue una fundación franciscana dedicada a hospital para peregrinos. Realizada en estilo mudéjar alrededor de 1260, presenta características del gótico.