Apostol

Inicio / Actualidad / Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa Mansilla de las mulas-León

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa Mansilla de las mulas-León

27 septiembre 2021 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

Villamoros de Mansilla

Iglesia de San Esteban

Su Iglesia dedicada a San Esteban, es obra del siglo XVI-XVIII.

Puente

Construido por al ancho cauce del Porma. Ya en el siglo XII era considerado uno de los más grandes, hasta el siglo XIX tenía diecisiete arcos, posteriormente fueron ampliados a veinte para facilitar el paso de la carretera.

Puente de Villarente

Puente de Villarente

Posiblemente de origen romano, reparado y reconstruido en en distintas ocasiones, la última en el año 1833, y ampliado durante el primer tercio del siglo XX, mide casi 200 mts. de longitud, con distintas alineaciones, además en curva. Su magnitud nos hace pensar en la anchura que, en su día, tuvo el río.

Arcahueja

Valdelafuente

León

Hospital de San Froilán

Perteneció al cabildo de San Isidoro y además de su caridad habitual, todos los sábados se lavaba los pies a los peregrinos que allí se albergaban, en una ceremonia ritual .

Murallas

De origen romano, rodeaban el primitivo núcleo de la ciudad en forma rectangular. Aún podemos ver algunos lienzos de época primitiva. Durante la época medieval los diversos monarcas realizaron importantes cambios en ellas, especialmente los reyes Alfonso V y Alfonso XI. Además de las murallas primitivas existe junto a ellas la llamada cerca nueva originaria del siglo XIV.

Casa de Botines (Gaudi)

Obra del genial artista modernista Antonio Gaudí, fue construido en los últimos años del siglo XIX, cuando Gaudí fue requerido por el obispo de la pequeña ciudad de Astorga para realizar su palacio episcopal. Gaudí recrea en este edificio su particular e imaginativa visión de un palacio de estilo gótico. Su planta cuadrangular queda flanqueada por unas esbeltas y elegantísimas torres circulares. Como los palacios medievales cuenta igualmente con un pequeño foso. Las reminiscencias medievales fueron acentuadas a través de elementos como el elaboradísimo perfil dado a sus vanos para que recuerden los ventanales ojivales de la propia catedral; las curiosas buhardillas, las chimeneas o las mismas superficies rugosas de todo el edificio.

Hospital de San Marcos

Joya del renacimiento, hoy convertido en Parador Nacional de lujo. Se cuenta que se entregaba una libra de pan a todos los peregrinos, pero según relata Laffi, se les hacia una marca en el bordón a fin de evitar repetir limosna.

Catedral

Destaca la fachada principal (hastial oeste), con cinco arcos finamente esculpidos en el siglo XIII, con tres puertas y rosetón central, flanqueada por dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente. La planta es casi una réplica de la Catedral de Reims aunque en formato algo menor. Tiene unas dimensiones de 90 m de larga, 30 m de alta y 29 m de ancha. Dividida en tres naves, de la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. La catedral presenta macrocefalia, es decir una cabeza de mayor tamaño que lo común (el ancho del transepto en este caso) y que le resta algo de profundidad y perspectiva pero a cambio le brinda mayor espacio para los fieles (debido a estar en el camino de Santiago su afluencia era mayor). En sus muros presenta 125 ventanales, con 1.800 m² de vidrieras policromadas de origen medieval, siendo consideradas de las mejores del mundo en su género. De ellas, destacan el gran rosetón central situado en el pórtico central, entre las dos torres de aguja, así como las de la Capilla Mayor, el transepto norte y la Capilla de Santiago.

Iglesia de Santa María del Mercado

La iglesia de Santa María del Mercado, junto a la popular Plaza del Grano forman un conjunto arquitectónico histórico de especial sabor y belleza.