Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés: Etapa Villadangos del paramo-Astorga

25 abril 2022 / Mundicamino

Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos :

San Martín del Camino

Iglesia de San Martín del Camino

Iglesia con su esbelta torre que es de piedra sin desbastar y está rematada por una grácil espadaña de ladrillo con vanos para las campanas. En el interior es de destacar una gran talla de Cristo en la Cruz, de perfecta ejecución en estilo realista del escultor Juan de Ávalos.

Hospital-Puente de Órbigo

Puente de Órbibo

Es uno de los puentes más importantes construidos en la Edad Media en el Camino Jacobeo. Las etapas constructivas más antiguas parecen datar del siglo XIII. Su serie de arcos se divide en cuatro arcos apuntados- los más antiguos y de medio punto los demás. Todos ellos están separados por tajamares triangulares. Sin embargo, la fama de este puente se debe a razones legendarias más que arquitectónicas : una curiosa historia de amor y despecho protagonizada por una hermosa y esquiva dama y un caballero .

Santibáñez de Valdeiglesias

Iglesia de la Trinidad

Es evidente el carácter defensivo que tuvo este templo en épocas pretéritas. Macizo, con escasísimos vanos, daba prioridad a la necesidad de protección de sus feligreses, antes que a la luminosidad o las concesiones estéticas. Su alta torre, que servía para dar la señal de alarma en situaciones de peligro, concede verticalidad al conjunto a través de su cuerpo de campanas y su espadaña.

San Justo de la Vega

Iglesia parroquial

Es un conjunto armonioso a pesar de la convivencia forzada entre pasado y presente.

De época original sólo queda la torre con su espadaña. El resto del templo es una obra moderna.

Crucero de Santo Toribio

Se cuenta que en este lugar el Santo se sacudió las sandalias cuando escapaba de Astorga camino de Liébana.

Astorga

Catedral

La catedral de Santa María de Astorga, es una majestuosa y esbelta catedral construida entre los siglos XV y XVIII, De estilo gótico por dentro y barroco por fuera, en las torres y la fachada, destacando su pórtico, con ciertos toques renacentistas .

El interior sorprende por sus grandes dimensiones y su esbeltez, subrayado por las columnillas de los pilares que se despliegan en las bóvedas.

La sillería de coro es renacentista en marco gótico (siglo XVI) con 97 sitiales de nogal. El órgano muestra una bellísima fachada barroca. Restaurado y completado en 1985, conserva sus valiosos elementos originales.

Palacio episcopal

Ocupa el emplazamiento que en su día tuvo el palacio medieval, construido en tiempos de Dña. Urraca, quien donó al obispo D. Pelayo un solar intramuros para la construcción del edificio. El edificio actual se comenzó en 1887 bajo la dirección del genial arquitecto Antonio Gaudí. Casi terminado el edificio surgieron problemas entre los promotores y quedó a falta de remates. El conjunto final que hoy podemos observar es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista y una de las obras más bellas de todas las realizadas por Gaudí.

Iglesia de Santa Marta

Situada en la inmediatez de la Catedral,, ocupa el solar que según la tradición, era la casa propia de Santa Marta. Hay razones fundadas para creer que allí hubo uno de los muchos monasterios que tuvo Astorga en la Edad Media. A su vera se hallan la celda de las emparedadas que comunicaba hasta el siglo XVIII con la capilla mayor de la Iglesia, y la capilla de San Esteban. Se desconoce como era la Iglesia que precedio a la actual . La nueva iglesia cambió el trazado de la antigua que tenía su entrada hacia la parte del Palacio Episcopal y es una edificación de estilo barroco con hermosas yeserías de lo que se ha llamado quizá con un poco de excesiva pretensión «escuela de yeserías astorganas».

Monasterio de Corpus Cristi

El Monasterio del Corpus Christi es una edificación conventual que tiene sus orígenes en una ermita del siglo XIII y que fue renovada en el siglo XVIII.

El conjunto se ordena a través de un claustro, en cuyo lado sur se encuentran el aula, las celdas y el refectorio. El claustro de planta cuadrada consta de dos cuerpos, el inferior con arcos sobre pilastras con capiteles decorados con motivos eucarísticos. La Iglesia del Corpus Christi se sitúa en el lado norte del claustro del monasterio del mismo nombre. Se trata de una iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos con coro alto a los pies.