Apostol

Cuaderno de viajes de lo que no debes perderte en el Camino Francés:Etapa Pamplona-Puente la reina

22 octubre 2022 / Mundicamino


Para esta etapa os aconsejamos los principales monumentos que no debéis perderos en esta etapa :


Zizur Menor

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

De la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, destaca la portada de puro sabor románico y el otro templo de la población es la única parte que queda en pie de lo que fue importante encomienda de la Orden de los Caballeros de Jerusalén con un gran monasterio y un hospital de peregrinos.


Obanos

Santa María de Eunate.

En un lugar aislado y a dos km. de Obanos, desviandose un poco del camino que conduce directamente a Puente la Reina, se encuentra este lugar que está considerado como uno de los más singulares y emblemáticos del Camino

Iglesia de San Juan Bautista

Es un templo de estilo neogótico que sustituyó al templo primitivo en 1912. Del edificio Anterior podemos ver las dos portadas góticas del siglo XIV. En su interior se pueden admirar dos tallas románicas: Ntra. Sra. La Blanca y la Virgen de Arnotegui y una imagen gótica: Ntra. Sra. De Jerusalén

Monumento al peregrino

Esta imagen realizada en metal, que representa la figura de un peregrino, es una obra de 1965. Contrasta el diseño muy actual de sus líneas con la iconografía más tradicional de la figura peregrina.

Destaca el perfecto trabajo del metal, al que se le han sabido arrancar unas texturas muy convincentes.


Puente La Reina/Gares

Puente románico

Magnifico puente románico con seis arcos de medio punto que fue construido en el siglo XI bajo los auspicios de la Reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el paso sobre el río Arga a los numerosos peregrinos.

Iglesia de Santiago

En la calle Mayor se levanta la iglesia de Santiago, cuya impresionante portada románica, con influencias moriscas, repite modelo de San Pedro de la Rúa en Estella.

Iglesia del Crucifijo

A la entrada de Puente La Reina se encuentra la iglesia del Crucifijo, de estilo románico tardío, fundada por los caballeros templarios, quienes instalaron a su lado un hospital de peregrinos que hoy es el albergue. Del edificio destaca la torre. Sobre la bóveda de la nave se eleva el primer cuerpo de un torreón románico, al cual se añadió la torre actual en el siglo XVII. Está coronada con la cruz de Malta. La torre es obra del mazonero local sobre el año 1635. Siglo y medio después, en 1777, fue edificada la airosa torre de Santiago con planos del genial arquitecto Ventura Rodríguez, quien evidentemente se inspiró en la del Crucifijo.