Apostol

Inicio / Actualidad / Denunciado un peregrino por hacer el Camino Norte con un burro de 21 años con las alforjas a reventar

Denunciado un peregrino por hacer el Camino Norte con un burro de 21 años con las alforjas a reventar

19 junio 2017 / Mundicamino

En tres días se han recogido más de 12.000 firmas en la web Change.org, reclamando la intervención del Seprona para «salvar» al animal.

El paso de un peregrino francés, que en su recorrido por el Camino Norte hacia Compostela, el lunes entró en Ribadeo, con un viejo burro tirando de un carro y con las alforjas desbordadas, no ha pasado desapercibido.

Varias personas llamaron al Seprona en Asturias al considerar que se trata de un caso de maltrato animal. Y además desde Luarca se ha promovido una recogida de firmas en la web Change.org que en solo dos días ha superado las 12.000. Ya han bautizado al burro: le llaman Pon.

Aseguran que tiene 21 años y que el Seprona reconoce que el trato es «injusto», si bien el propietario tiene la documentación en regla.La carta de la campaña en Change.org con las firmas se remitirá a la Consejería de Bienestar Animal del Principado y al Seprona pidiendo «detener al burrito Pon en su camino a Santiago desde Francia por agotamiento y edad».

La carta que se ofrece a firmar dice: «El burrito Pon con su propietario desde Francia hasta Santiago de Compostela. Su misión es hacer el camino de Santiago por el norte y volver a Francia por el Camino Francés. Cada día los ciudadanos vemos caminar sin aliento y sin fuerza a Pon, de 21 años de edad, sin dejarnos indiferentes, cargando con gran cargamento a sus lomos y tirando de un carro también con carga».

Y añade: «Son muchas las llamadas de los ciudadanos al Seprona y a la Guardia Civil, quienes han colaborado en realizar un examen veterinario y de cumplimiento de vacunas y documentación. Los agentes y el Seprona están de acuerdo que es injusto y que la carga del animal, así como su edad, exceden a la fuerza del mismo. El burro, un animal protegido, no merece esta situación y solicitamos ayuda para que sea retirado del camino y dirigido a descansar».