Apostol

Inicio / Actualidad / Diez artistas gallegas guían a los peregrinos por el Camino Portugués

Diez artistas gallegas guían a los peregrinos por el Camino Portugués

10 octubre 2019 / metropolitano.gal

El proyecto «Camiño a dentro» sigue su andaina por la provincia de Pontevedra para poner en valor el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa tras su estreno ayer en Baiona.

«Camiño a dentro» tiene como objetivo principal promocionar el Camino desde una perspectiva contemporánea con intervenciones protagonizadas por diez mulleres artistas de reconocida trayectoria. Los eventos incluyen desde poesía, música y teatro, hasta fotografía, videocreación, ilustración e instalación. A través de estas obras se busca profundizar en la relación entre Camino a territorio, así como propiciar la interacción entre los vecinos y los peregrinos y reconocer el trabajo de las mujeres en el mundo del arte.

Dores Tembrás inauguró el programa con una acción poética en los jardines de la Casa da Navegación de Baiona. Tras recalar en Redondela y en Caldas de Reis, «Camiño a dentro» hará escala en O Porriño, con una acción musical de percusión a cargo del grupo Dúas.

Oia, A Guarda, Pontevedra, Nigrán, Tui y Soutomaior completarán las paradas de este proyecto que cuenta con la participación de las artistas Dores Tembrás, Carmen Quinteiro, Ruth Montiel, el grupo Dúas -formado por Sabela Caridad y Marta Figueirido-, María Meijide, Inherente Teatro -integrado por Noelia Blanco, Celina Fernández y Pía Nicoletti-, Lucía Loren, Carla Andrade, Nastasia Zürchery Helen Bertels. La iniciativa está comisariada por Paula Cabaleiro, coordinadora también del programa «Mulleres en acción. Violencia zero» de la Deputación de Pontevedra.

El Camino Portugués es la segunda Ruta Jacobea más transitada de cuantas conducen a Santiago de Compostela, con más de 67.800 peregrinas y peregrinos en 2018 y en aumento constante en los últimos años. El Camino por la Costa, que cruza todo el litoral desde A Guarda hasta Redondela, también registra un progresivo incremento de personas, con 13.638 en 2018. De esta forma, las dos rutas relacionadas al país vecino superan las 81.500 personas al año en tránsito pertenecientes a un gran abanico de nacionalidades.