Apostol

Inicio / Actualidad / El Camino abre por vacaciones

El Camino abre por vacaciones

13 julio 2019 / noticiasdenavarra.com

El Gobierno de Navarra presenta en Orreaga/Roncesvalles un programa de actividades gratuitas para este verano en localidades navarras de la Ruta Jacobea, que incluye teatro y visita a 34 templos.

Junto a los Sanfermines, el Camino de Santiago es uno de los reclamos turísticos más importantes de Navarra para el turismo internacional y, como tal, el Gobierno de Navarra ha impulsado una serie de actividades con la finalidad de enriquecer la experiencia de peregrinos y visitantes que se acerquen durante este verano a los municipios navarros por donde pasa la Ruta Jacobea.

Se trata del programa Abrimos en verano: Monumentos Jacobeos, que desde ayer posibilita, a través de la colaboración de la Dirección General de Turismo y Comercio y el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la visita de 34 monumentos a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago en Navarra. Entre ellos, hay once iglesias que habitualmente permanecen cerradas al público y que ahora se podrán visitar libremente: la iglesia de San Pedro (Puente La Reina), San Román (Cirauqui/ Zirauki), La Asunción (Villatuerta), San Andrés (Villamayor de Monjardín), San Zoilo (Sansol), San Esteban (Yesa), La Natividad (Monreal/Elo), el monasterio de San Salvador (Urdax), Santiago (Elizondo), San Salvador (Irurita) y La Magdalena (Tudela). Asimismo, el Gobierno de Navarra plantea una divertida actividad gratuita bajo el nombre de Viernes de Teatro, mediante la cual una peregrina medieval y una actual de origen anglosajón intercambian sus experiencias en castellano e inglés y hacen todo lo posible por comunicarse entre ellas y con los espectadores para crear una gran crónica del Camino, desde la época medieval hasta hoy. Las actuaciones tendrán lugar todos los viernes del 5 de julio al 6 de septiembre, a las 19.00 horas con una duración de 50 minutos, en diferentes localidades de la Ruta Jacobea navarra.

Ambas actividades, las cuales buscan potenciar no solo un turismo de proximidad, sino especialmente internacional, fueron presentadas ayer en el edificio Itzandegia de Orreaga/Roncesvalles por el vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi, quien expuso que, con acciones como ésta, Navarra se consolida como un motor turístico de referencia. “El Camino de Santiago es un bien común, forma parte del patrimonio material e inmaterial de nuestro territorio, y la riqueza, historia y espiritualidad que fluyen en él nos ofrece una oportunidad de desarrollo turístico para nuestra Comunidad”, subrayó. Al acto de presentación también asistió la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava, así como representantes de asociaciones y entidades locales relacionadas con el Camino de Santiago en Navarra.