Apostol

Inicio / Actualidad / El Camino de invierno : Desde el Bierzo a Compostela

El Camino de invierno : Desde el Bierzo a Compostela

09 junio 2021 / Mundicamino

Es una vía natural que desde Ponferrada discurre por las cotas bajas marcadas por la cuenca del río Sil y que , gracias una infraestructura siempre más eficaz , ve incrementarse cada año el número de peregrinos que transitan por ella.

El camino de invierno es una ruta alternativa que , partiendo del Bierzo , baja hacia el sur cruzando las comarcas de Valdeorras ,Quiroga ,Tierra de Lemos , Chantada y Deza , hasta empalmar con el Camino Sanabrés em A Laxe-Lalín y continuar a Santiago.

Muchos peregrinos optaban por este trayecto ya que les evitaba tener que emprender una angosta subida a la cumbre del Cebreiro , cubierta de nieve gran parte del año.

La ruta se dibuja siguiendo en gran parte el curso del río Sil y es una entrada natural a Galicia , que ya los romanos habían utilizado para conquistar y explotar la riqueza aurífera que encerraban Las Médulas.

El transito por este lugar perduró a lo largo de los siglos , así como lo demuestran datos documentales como la presencia de vías romanas , , restos arqueológicos , signos al peregrinaje y tradiciones locales .

Etapas

1-Ponferrada-Puente de Domingo Flórez

2-Puente de Domingo Flórez

3-Quiroga-Monforte de Lemos

4-Monforte de Lemos-Chantada

5-Chantada-Rodeiro

6-Rodeiro-Laxe