Apostol

Inicio / Actualidad / El Camino de la Costa capta el 100 por cien más de peregrinos en un año

El Camino de la Costa capta el 100 por cien más de peregrinos en un año

11 septiembre 2017 / Mundicamino

La conversión en ruta oficial jacobea ha provocado un incremento de su uso pese a la deficiente señalización.

Vigo ya se puede considerar un municipio plena y oficialmente jacobeo como uno de los puntos de paso del Camino Portugués de la Costa, que parte desde Oporto y llega al Miño por A Guarda y sube hasta Redondela, donde entronca con el Camino del interior que se inicia desde Tui.

En apenas un año ha dado un salto adelante espectacular y los datos lo confirman: en 2016, cuando la asociación Amigos de los Pazos logró que la ruta fuera oficial a todos los efectos por parte de la Xunta, y por tanto con la misma categoría que el Camino Francés, el principal, la oficina del Xacobeo anotó un total de 2.600 peregrinos, lo que suponía apenas el 0,9 por ciento de todos los que decidieron recorrer la ruta hasta Santiago. Un año más tarde ya suma 4.545 personas y continúa creciendo día a día, por lo que la cifra final será mucho más elevada con seguridad a medida que se contabilice el resto del ejercicio, pese a que no se trata de un Año Santo.

Todo ello resulta visible a la altura de la iglesia románica de Coruxo, punto de paso obligado, donde cada diez minutos llega un grupo. La inmensa mayoría son extranjeros, que han ido hasta Oporto para realizar el único Camino que discurre por la costa en su totalidad, incluso después de Redondela, ya en la confluencia con el Camino Portugués del interior.

Según las cifras oficiales, en lo que va de año, el Camino Portugués del interior ha sumado 40.581 peregrinos, el 20 por ciento del total, lo que supone que es el segundo más utilizado, y en crecimiento. El Camino Portugués de la Costa ya ha llegado al 2,3 por ciento, y subiendo con rapidez pese a los problemas detectados y por solventar en dos puntos críticos: el cruce del Miño, con el ferry de Caminha a Camposancos, que durante parte del año está inactivo por el fondo arenoso del Miño, que no permite una cómoda navegación; y la travesía de Vigo, que está sin señalizar. El resto del Camino cuenta ya con mojones instalados por la Xuntadel mismo tipo que en el resto de rutas jacobeas. En Vigo no: según los responsables del Xacobeo aún no han conseguido permiso del ayuntamiento.

En cuando a números, en 2016, el Camino Francés sumó 176.075 personas y el del Norte 17.289, siendo el tercero más utilizado de los oficiales. Luego están el llamado Camino Primitivo, con 12.089 y el Inglés, que llega hasta A Coruña, con 9.703.