Apostol

Inicio / Actualidad / El Camino de Santiago como terapia para la salud mental

El Camino de Santiago como terapia para la salud mental

31 julio 2017 / Mundicamino

La asociación Nueva Luz de Tarancón recorre durante esta semana los caminos gallegos con el objetivo de trabajar los hábitos de salud entre este colectivo.

La asociación Nueva Luz de Tarancón desarrolla por tercer verano consecutivo la actividad ‘Camina’ con veintiocho pacientes de salud mental integrados en un grupo mayor de sesenta personas. Recorren el Camino de Santiago desde Cee y con intención de llegar a Finisterre tras seis etapas. Hemos hablado de la actividad con Raúl Cantarero, trabajador social de la asociación Nueva Luz, y con Conchi Zarco, una de las peregrinas.

El proyecto ‘Caminando’ se ideó desde la asociación de salud mental Nueva Luz de Tarancón con el objetivo de “trabajar los hábitos de salud, evitar el sedentarismo y ocupar el tiempo libre”, explica Raúl Cantarero.

Comenzaron haciendo excursiones y rutas de senderismo, “salidas de dos o tres días, pero este es el tercer año que hacemos parte del Camino de Santiago. Además, este es el año que llevamos en el grupo a un mayor número de personas vinculadas a la salud mental”.

“Desde el primer momento vinculamos esta actividad con el Centro Joven de Tarancón y con el Plan Municipal de Drogas y se puede apuntar todo el mundo”, explica Cantarero. Otro de los objetivos es que, el grupo es tan heterogéneo que, al final, el hecho de que participen personas con problemas de salud mental, pase desapercibido. “Esa convivencia es muy enriquecedora y ese es el éxito de esta actividad”, dice el trabajador social de Nueva Luz.

El “este camino” tan especial participan también personas con problemas de salud mental de Cuenca y de otra asociación de Valladolid.