Apostol

El Camino de Santiago en silla de ruedas para crear la primera guía adaptada

30 julio 2019 / cope.es

Se elaborará a partir de la experiencia de cuatro amigos vascos, dos de ellos con distrofia muscular, que completarán 800 kilómetros.

Caminus de Santiago es la iniciativa de cuatro amigos, tres alaveses y uno vizcaíno, que quieren crear a partir de su experiencia la primera guía del Camino adaptada a personas en silla de ruedas. Tras motivarse a realizar los casi 800 kilómetros que unen la etapa entre Roscenvalles y Santiago de Compostela para vivir la aventura y visibilizar las enfermedades raras, como la distrofia muscular que padecen dos de ellos, se dieron cuenta de que no existía ninguna guía para peregrinos con problemas de movilidad. Es ahí cuando decidieron sumar a sus retos el de crearla con toda la información que van a recopilar al detalle en el periplo que comenzarán el próximo día 25 de julio. Documentarán dónde hay obstáculos y tratarán de que se solventen en la medida posible para que la ruta sea más accesible. Así nos lo han contado en Cope Euskadi.

Preparados mental y físicamente

José Ignacio y Rubén tienen distrofia muscular y utilizan la silla de ruedas cada día. En su piel se pondrá Miguel Ángel y Jose Antonio se encargará de la infraestructura con su furgoneta. Se han preparado durante 10 meses y van “muy preparados física y mentalmente”. Llevan tres sillas de alta gama, que pueden alcanzar los 15 kilómetros por hora, donadas por una multinacional. Están preparadas con baterías extra que dan una autonomía diaria de hasta 50 kilómetros y portan rampas que ha creado una empresa vitoriana para salvar desniveles. Están muy ilusionados con esta aventura que están seguros de que será “inolvidable”.

Guía gratuita

Calculan que tardarán 20 días y harán unos 40 kilómetros de media cada jornada, pero avanzan que lo normal será cubrir la etapa en unos 32 días. En su trayecto colgarán vídeos en youtube y también se les podrá seguir por Facebook. Hay varias entidades que ya se han puesto en contacto para proporcionar ayuda económica o material. También disponen de un número de cuenta (ES80 2095 3142 4091 1865 0531) para las donaciones con destino a la Fundación Isabel Gemio. La guía se colgará en Internet para que se pueda acceder a ella de forma gratuita.