Apostol

La vía de Bayona a su paso por Alava

17 mayo 2020 / Mundicamino

La vía de Bayona o el Camino Vasco del interior conexiona las rutas de peregrinaje francesas desde Irún y después del valle de Oria entra en Alava a través del túnel de San Adrián. Este cavidad  natural fue un punto de encuentro  entre alava y guipuzcoa. Siguiendo  una calzada medieval de piedra del siglo XII se llega al alto de San Adrián.

A la izquierda de la entrada de la cueva había un castillo y en su  interior había  una posada para el reposo de los peregrinos y existía una ermita dedicada a San Adrián reconstruida  en el siglo XX.

Posteriormente la vía de Bayona se dirige hasta Zalduondo, primer pueblo que ofrecía un descanso al peregrino, para continuar hasta Agurain. En cambio otros viajeros preferían bajar hasta Araia para unirse al camino a la altura de Egilaz, conectando  con la calzada romana que seguía hasta Salvatierra.

 Durante el siglo XVI se hizo popular otra opción que  se adentraba en Llanada Alavesa a través del concejo de Galarreta conectando después con el camino principal a la altura de Vitoria. Esta alternativa  se hizo popular porque Agurain cogió fama de cobrar excesivos impuestos a los viajeros.