Apostol

Inicio / Actualidad / El Camino de Santiago entre amigos

El Camino de Santiago entre amigos

16 enero 2020 / lavanguardia.com

La conocida ruta que finaliza en la catedral de Santiago de Compostela continúa ganando peregrinos año tras año, sin que decaiga el ánimo de los caminantes

Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).

Se trata de un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.

El clásico Camino de Santiago es denominado actualmente como Camino de Santiago francés. La Federación Española lo separa en tres tramos: el tramo navarro, que representa el cruce de los Pirineos por Roncesvalles; el tramo aragonés, que lo hace por Somport y, luego, el tramo desde Puente la Reina —donde se unen ambos— hasta Compostela.

En un sentido más estricto, se ha conocido históricamente como ‘Camino de Santiago’ (hoy denominado ‘Camino de Santiago francés’) a un itinerario que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre el norte de España hasta llegar a la ciudad gallega y sobre el que acaban confluyendo casi todas las demás rutas jacobeas existentes.

Para su trazado, se ha intentado ser lo más fiel posible a lo descrito en el Codex Calixtinus. Su distancia total es de cerca de 790 kilómetros comenzando en San Juan Pie de Puerto y cerca de 830 kilómetros si se hace desde Somport.​

Presenta un perfil muy quebrado en algunas zonas, lo que hace que,, entre San Juan Pie de Puerto y Compostela, los tramos de subida asciendan un acumulado de cerca de 10.200 metros y los de bajada desciendan un acumulado de cerca de 10.100 metros.

Es, con diferencia, la ruta jacobea más transitada que existe y en 2017 fue utilizada por unos 180.000 peregrinos, el 60% de los que llegaron a Compostela. Estos comenzaron su recorrido en diversos puntos del mismo, principalmente en Sarria —a 114 kilómetros de su final—, donde lo hicieron el 44 % de ellos.

“No existe nada mejor que hacer el Camino de Santiago con amigos y con la pequeña mascota de uno de ellos, que nos hizo las delicias del camino. Bien acompañado todo sale mejor y siempre tendrás esta maravillosa experiencia, para compartirlas en tus encuentros”, comenta Inma Mora al compartir varias imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.