Apostol

Inicio / Actualidad / “El Camino de Santiago es el origen de los valores de Europa”

“El Camino de Santiago es el origen de los valores de Europa”

10 septiembre 2019 / navarracapìtal.es

En la última jornada de los Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank, la comisaria de Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha destacado de la ruta santa que es el germen histórico de Europa y sus valores de solidaridad, acogida, respeto y tolerancia

Navarra es puerta del Camino de Santiago en la península. La atraviesan dos grandes vías, la que entra por el Pirineo pasando por Roncesvalles y la que procede de Aragón. Certificado como Itinerario Cultural Europeo, ostenta además el premio Príncipe de Asturias de la Concordia siendo patrimonio europeo y mundial. Denominado también ruta Jacobea, el número de personas que cada año realizan el Camino de Santiago no para de crecer desde la década de los 90. En 2018 alcanzó la cifra más alta desde que se tienen registros con 327.000 peregrinos. Este verano se están entregando más de 2.000 compostelas al día.

La comisaria de Xacobeo 2021, Cecilia Pereira ha sido la encargada de poner el broche de oro a los Cursos Europeos de Verano que, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank, han reunido durante tres días en Pamplona a personalidades institucionales, empresariales y sociales que han debatido sobre la agenda comunitaria y sus principales retos de futuro. Además, se ha contado con la presencia de Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas así como de Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra

Según Pereira, “el Camino de Santiago es el germen histórico de la Europa que hoy conocemos, porque contiene el sustrato de la actual Europa. La solidaridad, la concordia, el respeto a la diversidad, etc. son valores sobre los que se construyó Europa. Por eso se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004″.

La comisaria del Xacobeo 2021 ha explicado que hay tres tipos de caminos. los comerciales como por ejemplo la ruta de la seda; los cristianos como los de Roma, Jerusalén, el camino Kumano o el japonés de los 88 templos; o las naturales como puede ser el del cañón del Colorado. “Pero el Camino de Santiago contiene todas estas vertientes: la cultural, la natural y la espiritual”.