Apostol

Inicio / Actualidad / El camino de Santiago histórico :La motivación del peregrino

El camino de Santiago histórico :La motivación del peregrino

11 junio 2021 / Mundicamino

La importancia que adquirió el culto a las reliquias durante la Edad Media puso en los caminos a miles de personas .Buscaban un santuario donde se sintiera directamente la presencia y la potencia de la divinidad a través de esos restos santos.El ejemplo más representativo fue Santiago , pero aunque el destino era el mismo , cada cual emprendía su viaje por un motivo personal , casi siempre religioso , pero también más mundano.

Las razones para salir de casa e iniciar un largo e incierto camino hasta un remoto santuario pueden ser tantas como peregrinos haya.La simple y pura idea de venerar unas reliquias, era la más elevada razón pero la más infrecuente .

El deseo de conseguir remedio para un problema , la esperanza de curación de alguna enfermedad sobrevenida.Por eso los santorales están repletos de sanaciones milagrosas. , de tullidos que caminan , ciegos que ven e incluso de resucitados.

El codice Calixtino

La obra redactada a mediados de siglo XII para exaltar el culto al apóstol Santiago y contar la grandeza de su peregrinación .Otras veces se hace el camino para agrdecer un favor otorgado por el cielo, como pago voluntario.

Peo hubo una peregrinación forzada , obligada por penitencia eclesiástica tras grave pecado o por condena judicial podía viajar custodiado.También había peregrinos por delegación comisionados por un poderoso, por un gremio o por una ciudad entera .

Así como por disposición testamentaria , es decir que por contrato hacían el viaje por la salvación del alma del difunto , en ocasiones eran los propios herederos para poder recibir la herencia

Con el paso de los siglos encontramos los peregrinos voluntarios con los obligados, los sinceros con los falsarios, sin que a veces resulte fácil distinguirlos.