Apostol

Inicio / Actualidad / El Camino de Santiago, más accesible para las personas con discapacidad visual

El Camino de Santiago, más accesible para las personas con discapacidad visual

16 agosto 2019 / infobierzo.com

Las personas ciegas y con problemas de visión grave podrán recorrer de forma autónoma algunos tramos del Camino de Santiago Francés gracias a una aplicación móvil desarrollada por Fundación ONCE y Microsoft dentro del proyecto ‘Camino de Santiago: tu compañero del Camino’.

“Se trata de una iniciativa global de la fundación a nivel estatal, que promocionará el turismo accesible no sólo en Galicia, sino también en el resto de comunidades autónomas por las que pasa el Camino Francés”, explicó Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 21, tras destacar el compromiso de la Xunta con la accesibilidad universal.

Gracias a este proyecto, apuntó, “las personas con discapacidad visual dispondrán de una aplicación móvil accesible que les guiará mediante audiodescripción. También se desarrollará una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago, para facilitarles el acceso a la información que necesitan los peregrinos”.

Considerada como un auténtico GPS auditivo, Soundscape es una aplicación para dispositivos móviles que utiliza una combinación de sensores, como el GPS, la brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, para realizar el guiado mediante sonidos 3D.

De esta forma, el usuario puede conocer el sentido y la dirección que ha de seguir para avanzar en una ruta determinada, algo especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual. La integración de esta ‘app’ con Beepcons -el sistema de balizas inteligentes desplegado por Ilunion- hará posible que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan recorrer algunos tramos del Camino de Santiago Francés sin necesidad de ayuda.

Fundación ONCE y Microsoft colaboran en este proyecto con cuatro ministerios, con las cinco comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y con la Asociación de Amigos del Camino.