Apostol

El Camino de Santiago pasa por Écija

06 octubre 2018 / Mundicamino

Desde Olvera, en la provincia de Cádiz, hasta Los Santos de Maimona en Badajoz, discurre el conocido como Camino de la Frontera, una ruta que forma parte del Camino de Santiago, enlazando la conocida como Vía Serrana y la Ruta de la Plata. Entre los municipios que integran el Camino de la Frontera está Écija, lugar donde se ha llevado a cabo una Jornada de Coordinación de esta ruta.

Según recoge una guía publicada por Turismo de Sevilla sobre el Camino de Santiago en la provincia “La frontera de Granada o la Banda Morisca y el santiaguista Priorato de San Marcos de León conformaron y establecieron la antigua ruta jacobea del Camino de la Frontera. En época bajo-medieval entre las dos Andalucías existía un elemento de separación político y físico: la frontera”. Esta frontera separaba el reino cristiano de Sevilla y el nazarí de Granada. En estos puntos, a lo largo de toda la penínsulas, se instalaron instituciones típicas de frontera que se dedicaban a garantizar la seguridad de las vías. Entre estas organizaciones estaban las ordenes militares de Alcántara, Calatrava y Santiago, que se dedicaban a defender baluartes y vías de comunicación, una de ella era el conocido como Camino de la Frontera.

Esta ruta, que en los últimos años se ha comenzado a promocionar gracias al trabajo de Asociación Villae Naevae, la integran 28 municipios entre los que se encuentra Écija y Cañada Rosal que conforman una de las etapas del camino.

El caminante llegará a Écija desde El Rubio, y durante este tramo transita por los cortijos del Salado, Gallape y La Higuera, cruzan el arroyo del Tomillar y continúa hasta Los Arrieros y las Monjas para seguir hasta la confluencia de los arroyos Blanco y Benavides y continuar hasta Écija haciendo su entrada por la carretera de Herrera hasta la Iglesia de Santiago, donde se establece el kilómetro cero.

En este punto da comienzo el camino por el casco urbano que sigue por calle Santiago, Puerta Osuna, Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, Cintería, Plaza de España “El Salón”, Del Conde, Puerta Cerrada, San Juan Bosco, zona de El Matadero, calle Huerto, Parteras, Camino del Físico hasta la rotonda con las calles Fran Agustín de los Reyes, Joaquín Rodrigo e Historiador Padre Martín de Roa, en este punto se sale de la ciudad por un camino de gravilla blanca en dirección a Cañada Rosal. En noviembre del pasado año se procedió a señalizar el itinerario del camino por la ciudad, desde su entrada por la carretera de Herrera, hasta salida de Écija.

La ciudad ha acogido un encuentro de coordinación donde se han dado cita los representantes de las mayoría de los municipios que integran esta ruta que busca “fomentar y promocionar este Camino Jacobeo Cultural y Natural, que pretende conectar varios parajes naturales de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Badajoz”.

Durante la reunión, la primera que congrega a las localidades que integran la ruta, ha servido para establecer las líneas a seguir en materia de promoción, difusión y potenciación del camino cultural y turísticamente.