Apostol

El Camino de Santiago, como el gran Patrimonio de la Humanidad

02 agosto 2022 / Mundicamino

En 1993 el Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta primera clasificación incluía el camino que va desde los Pirineos hasta la catedral de Santiago de Compostela.

Durante el 2015 la extensión de este reconocimiento a todo el “Camino de Santiago de Compostela” y sus monumentos. Esta ampliación suponía señalar las raíces de la peregrinación ligadas al hallazgo de la tumba del apóstol.

La UNESCO confiere este distinguido título a lugares específicos que cuentan con una importancia cultural como a rutas culturales y naturales como el Camino de Santiago.

Este trazado tiene un valor universal excepcional por varias razones:

– Desempeñó un papel crucial en el intercambio de avances culturales entre Europa, especialmente durante la Edad Media.

– La riqueza del patrimonio cultural es enorme, marcando el nacimiento del arte románico, arte gótico, renacentista y barroco.

– Ha conservado el registro material más completo de todas las rutas de peregrinación cristianas, con edificios eclesiásticos y seculares, enclaves y estructuras de ingeniería civil.

– Es un testimonio excepcional del poder y la influencia de la fe entre personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval .