Apostol

El Camino desde el mar

30 noviembre 2022 / Mundicamino

Los restos mortales del apóstol, decapitado en Jerusalén en torno al año 44 por orden de Herodes, fueron trasladados por sus discípulos en barco hasta Hispania, donde según la tradición había predicado Santiago.

La larga travesía partió del puerto israelí de Jaffa hasta el puerto romano de Iria Flavia, la actual localidad de Padrón. Aquel viaje de siete días es conocido como Translatio y fue recogido en el célebre Códice Calixtino, redactado en el siglo XII.

Muchos años después, los cruzados acudieron también a pedir su favor al santo por mar. En 1147 tuvo lugar la primera gran peregrinación a Santiago por la ría de Muros y Noia.

Unas 200 naves pertenecientes a la Segunda Cruzada, que habían zarpado del puerto inglés de Dartmouth con destino a Tierra Santa, fondearon en este estuario del río Tambre.

Un buen número de aquellos cruzados caminaría hasta Santiago para implorar la protección del apóstol antes de partir a su campaña militar. Fue esa peregrinación antes de viajar a Tierra Santa el acto fundacional de este bellísimo Camino de Muros-Noia que hoy, siglos después, con la Ruta Xacobea Ría de Muros-Noia vuelve a tomar vida.

Aquel trayecto de peregrinación había caído en el olvido y se había quedado fuera de las rutas xacobeas oficiales. Hasta ahora.

Después de un trabajo de tres años de estudio y documentación, el pasado mes de diciembre el decano del Consello da Catedral y jefe de la Oficina de Atención al Peregrino, Segundo Pérez, estampaba su firma en el documento que reconoce oficialmente esta ruta que tiene al mar como protagonista: cerca de 60 kilómetros de camiño se realizan por la costa o con impresionantes vistas a la ría.


Por la costa con vistas a la ría

Los primeros en obtener la Compostela por esta ruta recientemente rescatada han sido dos veteranos senderistas, José da Ponte y Sindo Gandarela, que llegaron a la plaza del Obradoiro a principios de mayo. Este último cuenta a XLSemanal que «lo más impresionante de este Camino es cómo se fusiona el mar con la montaña.

Te pones en marcha al nivel del mar, entre arenas finas y agua cristalina. Asciendes y ves el espectacular monte Louro, desde donde contemplas la ría en todo su esplendor». Durante el trayecto, añade, te encuentras con infinidad de iglesias, cruceiros y hórreos… Otro punto álgido de la ruta es el Ponte Nafonso, un puente medieval de 18 arcos que cruza el río Tambre.

Este Camino cuenta con una peculiaridad: tiene dos puntos de inicio, uno a cada extremo de la ría. En la orilla norte, el peregrino empieza el camino en Muros.

Mientras en la otra orilla de la ría echará a andar desde Porto do Son. Ambos itinerarios confluyen en la villa medieval de Noia antes de adentrarse tierra adentro hacia Santiago. ¿Por qué dos lugares de partida? Porque de otra manera no se completarían los 100 kilómetros a pie necesarios para obtener la ansiada Compostela.

No es esta la única ruta xacobea que transcurre cerca del mar, por supuesto. La huella de aquellos peregrinos que, provenientes del norte de Europa (países escandinavos, Alemania, Francia, Gran Bretaña… e incluso Islandia), llegaban en barco a las costas gallegas para seguir por tierra hasta Compostela queda patente en rutas como el Camino Inglés, que parte desde Ferrol .

O el Camino del Mar, una variante del del Norte que comienza en Ribadeo y recorre localidades de costa de la Mariña lucense como Ribadeo, Barreiros, Burela…

Una alternativa menos conocida es completar el Camino en barco. El requisito es cubrir 100 millas náuticas de navegación y realizar a pie un mínimo de 10 kilómetros antes de llegar a la catedral.

Un proyecto impulsado desde North Marinas, entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, propone recorrer el Camino en velero durante 16 etapas que parten desde La Rochelle (Francia) y recorren el litoral cantábrico –con paradas en Hondarribia, Bermeo, Laredo, Gijón…– antes de alcanzar Padrón, en la ría de Arosa, y continuar a pie hasta Santiago.

La parte que se camina son 25 kilómetros de baja dificultad y se corona el alto de Milladoiro antes de llegar a la catedral. Navega el Camino, lo han llamado.

Muchos barcos se han sumado a esta peregrinación anual, si bien este año han limitado el número de embarcaciones que forman la flota por las restricciones de la pandemia.

Numerosas empresas náuticas ofrecen servicios en varios tramos de la ruta. El Camino de Santiago en barco de vela es oficial. Nadie que complete la ruta y vaya sellando sus credenciales en los puertos acreditados se quedará sin su Compostela.