Apostol

Inicio / Actualidad / Confirmación del Xacobeo 2022 por parte del gobierno a la Xunta

Confirmación del Xacobeo 2022 por parte del gobierno a la Xunta

19 mayo 2020 / Mundicamino

Javier Losada ,delegado del gobierno confirmó al alcalde de Santiago la ampliación de los plazos del Xacobeo 2021 y que se extenderán al ejercicio 2022.Por lo tanto desde la Xunta valoran esta decisión del gobierno como punto de inicio en la celebración del próximo Xacobeo 2021 para la recuperación tras la crisis del COVID-19.

Desde el gobierno , Losada recordó la ampliación de los plazos para grandes acontecimientos  de excepcional interés público, como es el caso del Xacobeo 2021, aprovechando así que su prolongación sirva para ayudar a la recuperación económica de las diferentes áreas geográficas de la ruta jacobea.

Dicha prórroga del Xacobeo hasta 2022 implica que se amplíen los beneficios fiscales a todos aquellos agentes a la promoción y organización del Xacobeo 2021 .Parte de las ventajas serían  deducciones de hasta un 90 %, por lo que se incentiva la participación del sector privado.

El delegado de gobierno confirma la participación del gobierno de España por la inversión en todos los caminos , llevando a cabo obras en municipios y villas con el objetivo final del año santo, invirtiendo cerca de 30 millones de euros.También  para este año y el siguiente  están previstas ayudas por 61 millones para financiar proyectos vinculados al Camino en municipios de toda España.


El vaticano determinará finalmente la ampliación del año santo

La ampliación del Xacobeo 2021 va a depender de la decisión final de la Santa Sede, siempre que lo solicite el arzobispo de Santiago como ocurrió en 1937, cuando se extendió hasta hasta 1938 a consecuencia de la Guerra Civil española. Desde el Cabildo de prolongarse el estado de alerta con los impedimentos impuestos por la pandemia y de darse  dificultades para  los peregrinos puedan llegar a Santiago , se solicitaría una prórroga del periodo jubilar un año más

Sería una gran ayuda sobre todo  para muchas  pequeñas y medianas  empresas que han realizado grandes inversiones dirigidas al Xacobeo 2021. Así comolos negocios que actualmente están cerrados Hay que tomar en cuenta que el Camino de Santiago es un motor fundamental para la economía de muchos pueblos y ciudades por las que discurre el Camino de Santiago.