Apostol

Inicio / Actualidad / El hospital de Santiago: recibiendo peregrinos en Cuenca desde el siglo XII

El hospital de Santiago: recibiendo peregrinos en Cuenca desde el siglo XII

08 agosto 2017 / Mundicamino

Es uno de los edificios más sobresalientes del paisaje de Cuenca y uno de los primeros que se construyeron más allá de la ciudad medieval.

Si un peregrino sigue la Ruta de la Lana, ramal del camino de Santiago que parte desde Arguisuelas y Monteagudo de las Salinas para llegar hasta Burgos, cuando pase por la ciudad de Cuenca y busque un albergue, lo encontrará en el Hospital de Santiago, como lo han hecho miles de peregrinos que han necesitado una cama y un plato de sopa caliente a lo largo de los siglos. Este edificio es actualmente albergue y residencia de ancianos que gestionan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Aunque sigue dependiendo de las Ordenes Militares, como en su día fue de la Orden de Santiago, este hospital es de Cuenca por el cariño que se le tiene desde siempre a esta institución que ha velado desde su fundación por la atención y cuidado de los más pobres y desfavorecidos.

El paisaje de Cuenca se rompe de repente con la silueta dominante del Hospital de Santiago. Construido sobre una pequeña elevación fuera del promontorio rocoso del casco antiguo, este edificio es visible desde muchos lugares. Para llegar al pie de sus muros podemos hacerlo a través de las escalinatas que suben desde la calle Calderón de la Barca, siguiendo los pasos de conquenses y peregrinos a través de este corredor construido a la par que el hospital. Hay otra forma de acceder, a través de la calle mateo Miguel Ayllón, junto al cruce con la calle Colón, frente a la bajada al Sargal.

El hospital hoy

El Hospital de Santiago sigue siendo administrado desde el patronato del Real Consejo de las Ordenes Militares, que preside el Rey, al cual deben rendir cuentas anualmente las Hijas de la Caridad, quienes gestionan el hospital desde finales del siglo XIX. Este centro es actualmente una residencia de ancianos. Aquí tiene también su sede la asociación Cité Soleil encargada de recaudar fondos para el trabajo que realizan las propias hermanas de la Caridad en este suburbio de Puerto príncipe, la capital de Haití.

También está aquí la sede de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, y este hospital sigue siendo en la actualidad hospedaje de peregrinos, como lo ha sido desde su primitiva construcción en el siglo XII.