Apostol

Camino Sanabrés

Etapa

7

Monumentos

Lubián

Calles del casco antiguo

Encrucijada de calles en el casco antiguo del pueblo.

Iglesia Parroquial de San Mames

A la izquierda del camino y acompañada por un enorme tejo centenario, se encuentra la iglesia de San Mames, realizada según los cánones estilísticos del barroco tardío. La profunda portada de acceso queda flanqueada por cuatro pilastras rehundidas, formando, de este modo, el cuerpo central. La fachada presenta una hornacina que alberga la talla de San Mames, titular del templo. El campanario, decorado con balaustradas y acróteras, se cubre con cúpula.

Santuario Virgen de la Tuiza

Bello santuario se construyó a finales del siglo XVIII, concretamente en el año 1764, utilizando buena parte de los materiales de la antigua ermita de la Tuiza, construida en Cabados en 1508, que se trasladó al promontorio que ocupa en la actualidad.

Declarada en 1994 como Monumento Cultural por la Junta de Castilla y León, acoge a la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria.

La iglesia presenta una factura barroca que, salvo en el campanario, está desprovista de toda ornamentación. De esta forma se combina la sobriedad del culto y del material utilizado en su fábrica con elegancia de lineas y la esbeltez del conjunto. Los pináculos de las cumbretas y el mismo campanario apuntan al hacia el cielo con decisión pero sin romper la composición general. En planta, la iglesia permanece fiel a la cruz latina cubierta con bóvedas y con vanos abiertos de forma simétrica en todos sus muros. Es especialmente interesante la solución adoptada en la portada, idéntica a la de la iglesia parroquial de Lubián. El campanario se levanta sobre el paramento frontal que, a su vez, toma la forma de una torre rectangular. En la base de la misma se abre la entrada formando una perfecta bóveda de cañón de escasa altura.

Castro as muradellas

Poblado celta, el castro prerromano As Muradelas, declarado Bien de Interés Cultural, de la cultura de los marracos, con fosas, murallas y piedras hincadas.

El Castro de As Muradellas situado a unos 3 km de la localidad de Lubián, situado junto al río Tuela. Este castro cuenta con las defensas más importantes, en proporción a su tamaño, de los castros zamoranos: en primer lugar, dos fosos paralelos de 3 y 2 m. de anchura; después una muralla de grandes bloques graníticos, cuyos paramentos todavía subsisten parcialmente. Cuenta con un campo de piedras hincadas de una anchura de 10 m. y una longitud de 23 m. La muralla de este castro consta en algunos puntos de 4 m. de altura, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. Resulta sorprendente la desproporción entre el pequeño espacio defendido y la magnitud de las defensas.

En este castro se han realizado diversas campañas de excavaciones que han puesto de manifiesto la existencia de dos viviendas de mampostería, de planta rectangular con esquinas redondeadas. Las cerámicas recuperadas apuntan cronológicamente hacia el siglo III a.C.

A Canda

Iglesia Parroquial

La Iglesia parroquia de A Canda de estilo románico con importantes pinturas del siglo XVI.

A Vilavella

Ermita de la Virgen de Loreto.

Saliendo de Vilavella, de camino hacia O Pereiro, encontramos una ermita dedicada a la Virgen de Loreto. Lo más interesante del edificio es su bella espadaña con campanario.

Iglesia Parroquial de Vilavella

Presenta planta de cruz latina. Sus muros y techumbre son de pizarra. La fachada se abre en una portada con tablero saliente y tres arquivoltas de medio punto. En ella se encuentra el mayor foco de interés de todo el edificio por sus singulares relieves. La sacristía está adosada a un lateral de la nave. El campanario se corona mediante un remate triangular. En su interior guarda buenos retablos barrocos con esculturas en su interior.

San Pedro de O Pereiro

Iglesia Parroquial de San Pedro

Merece una visita para contemplar su bella arquitectura de estilo barroco. Desde la torre del templo se puede contemplar todo el paisaje de la zona.

Santa María de O Cañizo

Iglesia Parroquial de Santa María

La Iglesia Parroquial de Santa María do Cañizo, es un Templo de estilo Barroco, cuya construcción data de mediados del siglo XVIII. En su interior cuenta con un retablo Barroco de autor desconocido, en el cual figuran unas imágenes atribuidas al escultor Ferreiro, quien, a su vez, es autor, entre otras muchas obras, del Cristo de Santa Eufemia del Centro en Orense. El Templo tiene tres naves, lo cual sugiere una mayor importancia en el aspecto eclesiástico, en el pasado. Cuenta con una propiedad de unas 20 hectáreas. Actualmente pertenece a la Diócesis de Orense, aunque en el pasado y hasta fecha no muy lejana, dependía del Obispado de Astorga.

A Gudiña

División de Caminos

Pedestal que divide el Camino en dos Rutas:

La Ruta normal de A Gudiña-Laza-Xunquira de Ambia-Orense o la Ruta alternativa de A Gudiña-Xinzo de Limia-Orense

Iglesia Parroquial de San Martiño

Realizada en granito, impacta su sobriedad constructiva. Fue realizada durante el primer tercio del siglo XVII. Es muy atractiva la combinación cromática resultante del color gris de su fachada y el blanco de las lápidas de mármol colocadas sobre ella.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de S. Pedro (siglo XVII) de tipología castellana, parca en decoración y con buenos sillares.

Rollo

Cruceiro o Rollo situado en el cruce de caminos, en A Gudiña, para las dos rutas , la normal y la alternativa hasta Orense.