Apostol

Inicio / Actualidad / «Es mucho más guapo que el Camino Francés»

«Es mucho más guapo que el Camino Francés»

27 marzo 2020 / lavozdegalicia.es

Noventa asturianos protagonizan el mayor recorrido colectivo del año por el Camino de Invierno

Noventa peregrinos asturianos recorren este fin de semana la etapa del Camino de Invierno que pasa por la comarca de Lemos. Son integrantes de la asociación de Amigos del Camino de Siero, Noreña y Sariego, y la suya es la mayor peregrinación conjunta del año. Y es también una de las mayores que recorren esta ruta desde su reconocimiento oficial en el 2016 como uno más de los itinerarios jacobeos. Los caminantes de esta asociación ya han completado en grupo los recorridos por los caminos Francés, Norte, Portugués y, por supuesto el de la Costa, el que pasa por Asturias. Esta vez optaron por el de Invierno porque conocían peregrinos que ya lo habían hecho y que les hablaron muy bien de él.

«Es mucho más guapo que el Camino Francés», aseguraba ayer Ricardo Junquera, secretario de esta asociación, que reúne a aficionados y estudiosos a las peregrinaciones jacobeas de estas tres localidades del centro de Astrurias. A estos caminantes de Asturias les está gustando especialmente el paisaje, pero no solo eso. «Aquí tenéis mucha riqueza, y no solo de paisaje, sino también de gastronomia, de vino…», explica Ricardo Junquera.

Eso sí, los participantes en esta caminata han reparado en la todavía escasa infraestructura hostelera de la ruta jacobea que empieza en el Bierzo y continúa por las comarcas de Valdeorras, Lemos y Chantada hasta enlazar con la Ruta de la Plata a pocos kilómetros ya de Santiago. Los noventa integrantes de este grupo hacían noche este sábado en Monforte y no han podido alojarse todos en el mismo establecimiento. Están dispersos en cuatro alojamientos distintos. El primer albergue de Monforte no estará listo hasta esta Semana Santa.