Apostol

Inicio / Actualidad / España celebra el Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, impulsor del Camino de Santiago

España celebra el Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, impulsor del Camino de Santiago

13 junio 2019 / es.gaudiumpress.org

La Iglesia en la Rioja, España, se encuentra celebrando el Año Jubilar Calceatense para conmemorar el milenario de Santo Domingo de la Calzada, impulsor del Camino de Santiago. El evento jubilar fue inaugurado el pasado 25 de abril por el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y culminará el 12 de enero de 2020.

La Santa Sede, por solicitud de Monseñor Carlos Escribano Subías, Obispo de Calahorra y la Calzada – Logroño, quien recogió la petición del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, ha concedido este tiempo jubilar con las acostumbrada Indulgencia Plenaria. El propósito de este tiempo de gracia es el de proponer a Santo Domingo como ejemplo de virtudes cristianas, sobre todo «la caridad y solidaridad para con el prójimo y de la esperanza cristiana viviendo la dimensión peregrina de la fe», como describe la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en información sobre el Año Jubilar.

Mons. Carlos Escribano Subías en carta dirigida con motivo del Año Jubilar, asimismo subrayó: «En este año de 2019 se cumple el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. Mil años después de su nacimiento su herencia sigue viva entre nosotros: en la ciudad calceatense que lleva el nombre de su fundador, en nuestra diócesis, en La Rioja y en toda España, fruto de la importancia que tiene su obra en la consolidación del Camino de Santiago y en la trasmisión de la fe en Jesucristo resucitado, a través de la práctica de las obras de misericordia. Mil años han trascurrido desde entonces, pero este testigo de Jesucristo sigue iluminando nuestro presente y puede ayudarnos a construir el futuro diocesano».

En la misiva, el Obispo de Calahorra y la Calzada – Logroño, señala también que el Año Jubilar «nos puede ayudar a percibir como creyentes la importancia de la santidad en la vida cristiana», y será ocasión «de reencuentro con nuestra fe, que es la misma que impulsó al Santo a su entrega caritativa a los más necesitados de su tiempo».

Santo Domingo de la Calzada, cuyo nombre de pila era Domingo García, nació en Viloria de Rioja en el año 1019, y falleció en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, en mayo de 1109.