Apostol

Estella impulsa una ruta jacobea más segura para las mujeres

27 febrero 2020 / diariodenavarra.es

El área municipal de Igualdad lanza una propuesta trabajada ya en un primer tramo que se inaugurará el 15 de marzo

Un Camino de Santiago “amable, seguro y libre” para todas las mujeres que lo recorren que comienza en el tramo de Estella pero se quiere extender desde la ciudad al comjunto de localidades de la ruta jacobea. El área municipal de Igualdad lanza con este planteamiento una propuesta con la que pretende avanzar en la seguridad de todas las peregrinas en un contexto -indica- en el que se han constatado “situaciones de desprotección en diferentes tramos y albergues del Camino”.

Con esta perspectiva de género se ha trabajado ya al paso de la ruta por Estella, en un tramo cuya actuación se dará a conocer el próximo 15 de marzo. Además de visibilizar este apoyo en la localidad se hace extensivo también a las siete etapas principales que atraviesan Navarra.

DIPLOMA DE HONOR

Ese mismo 15 de marzo se entregará al Hospital de Peregrinos -el albergue municipal de la calle la Rúa- del diploma de honor por buenas prácticas, así como “la llave que abrirá los derechos de protección y cuidado a las peregrinas”. Se quiere visibilizar la labor realizada y los años de dedicación al presidente de los Amigos del Camino, Javier Caamaño.

Para esa jornada, el área de Igualdad promueve una pequeña caminata a pie o en bici con salida de Villatuerta a las 11.15 y llegada a las 12 al albergue de la calle la Rúa. Al alcanzar la plaza de San Martín, las peregrinas junto al resto de participantes -desde personal municipal, del Gobierno de Navarra, representación política y Amigos del Camino- se cruzará una cinta violeta de lado a lado de la calle la Rúa que abrirá el paso a esa ciudad más segura.