Apostol

Estella mira al Xacobeo 2021 ante un año sin sus 30.000 peregrinos

01 mayo 2020 / diariodenavarra.es

Sus albergues no pierden la esperanza de reabrir, pero necesitarán el flujo de extranjeros para que les compense hacerlo

Las más de 30.000 pernoctaciones anuales de las que aproximadamente la mitad coinciden en el Hospital de Peregrinos de la calle la Rúa serán ya este año y al margen de lo que ocurra en los próximos meses una cifra imposible de alcanzar en Estella. Su red de alojamientos se preparaba cuando se declaró el estado de alarma para una temporada que adquiere intensidad cuando se aproxima Semana Santa después del goteo invernal en aquellos que permanecen abiertos. Pendientes de las decisiones sanitarias, de la apertura de fronteras y de cómo deberán adaptarse para esa futura normalidad, alojamientos de la ruta reconocen la dificultad de reabrir este año. Sin perder la esperanza de hacerlo, saben que no compensarán los meses con el Camino cerrado. El 2021 será nuevo año santo jacobeo y en su reclamo se confía para la recuperación.

Hospital de peregrinos
42 nacionalidades

Javier Caamaño Eraso, presidente de la Asociación de Amigos del Camino que gestiona en Estella el albergue municipal de peregrinos, cuenta que cerraron justo antes de que se declarara el estado de alarma. Por el alojamiento de la calle La Rúa pasaron el año pasado 17.000 peregrinos de 42 nacionalidades distintas. “Veníamos de un mes de enero con muy pocos, como suele ser habitual, que fue creciendo lentamente e iba a más unos quince días antes de Semana Santa. Tenemos un porcentaje muy amplio de extranjeros por lo que, a no ser que haya una avalancha de nacionales, va a resultar complicado”, señala. “Dependerá de muchas cuestiones. Suponiendo que sanitariamente se permita, queda también que abran las fronteras. Y, si se da todo eso, veremos si se produce un movimiento suficiente para que compense abrir. Para hacCerlo necesitaremos un volumen mínimo de gente que lo haga posible. Si la respuesta es suficiente, iremos tomando decisiones sabiendo que es complejo porque la época fuerte es desde ahora como mucho hasta octubre”, subraya.
Javier Caamaño apunta a ese Año Santo y a sus opciones. “Esperemos que sea un año de recuperación del Camino y que, si sanitariamente es posible, personas que a lo mejor no hayan podido venir ahora lo hagan entonces”, añade.