Apostol

Galicia absorve el Camino

16 septiembre 2022 / Mundicamino

Que los peregrinos abandonen el camino francés, que es el inicial, el más transitado, que viene desde origen medieval, claramente nos preocupa. Se está abandonando por culpa de esa masificación que está provocada por el afán turístico de las instituciones, sobre todo gallegas».

Es la contundente opinión de Anselmo Reguera, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de León. “Desde la Xunta de Galicia y el arzobispado de Santiago se ha fomentado que completando los cien últimos kilómetros se conceda la Compostela. 

Esto ha creado un hueco económico desde Sarria hasta Santiago para conseguir la Compostela, y eso no son peregrinos, son excursionistas«.

“Lo de los cien kilómetros para obtener la Compostela no es nuevo, viene del año 1948, pero es cierto también que esa fórmula se ha ido incrementando en los últimos años, de manera que la gente no entiende el Camino como lo entendíamos antes como una ruta completa y realiza un Camino degustación que son los cien kilómetros últimos”, dice José Ignacio Gutiérrez. Una reflexión que comparten desde la Federación Camino Francés.

Ultimas campañas de publicidad sobre el camino de la Xunta

«La Xunta de Galicia se ha apropiado del Camino, legalmente, y ha hecho una campaña turística so pretexto del Camino. Habla de caminos inexistentes históricamente y la popularidad la ha trasladado a aspectos turísticos».

De Hondarribia a Bayona: ruta veraniega por la frontera oeste con FranciaMiguel NúñezLa proliferación de caminos es la que está perjudicando al francés, pero para los que llevan décadas dedicados a proteger esta ruta religiosa, patrimonial y cultural también está desvirtuando su espíritu.

Llamamos peregrino a cualquier turista que se pone en el Camino, que le llevan la mochila y además le han buscado el hotel.

Y así puede llegar un momento en que matemos al Camino», advierte Ángel Luis Barreda, que insiste en que la dureza en verano del tramo que cruza Castilla y León hace que muchos se lo salten. 

«La parte de Castilla y León es más dura de recorrer que otras zonas y hay un autobús que va desde Carrión de los Condes hasta León y muchos peregrinos lo utilizan. Hacen todo el Camino, pero se saltan esta parte. Pero cada tramo tiene lo suyo, una puesta de sol en Castilla no tiene nada que ver con otra en Navarra, ejemplo».