Apostol

Inicio / Actualidad / Habrá 1.400 kilómetros nuevos para peregrinar desde Portugal a Santiago de Compostelano

Habrá 1.400 kilómetros nuevos para peregrinar desde Portugal a Santiago de Compostelano

26 noviembre 2019 / es.gaudiumpress.org

Muchos caminos trazados en España y Europa conducen a Santiago de Compostela, en cuya Catedral reposan los restos mortales del Apóstol Santiago. Una de esas rutas es el Camino Portugués que cuenta ya con siglos de historia.

Conociendo la importancia que posee este itinerario dentro de la ruta jacobea, se están preparando 1.400 kilómetros nuevos desde Portugal hasta Santiago de Compostela.

Se trata de tres itinerarios que se desarrollarán en las regiones de Alentejo y Ribatejo, en el centro y sur del país Europeo, que estarán disponibles para los peregrinos en 2020, y se unirán con los ya existentes en la región del centro de Portugal.

De los 1.400 kilómetros nuevos que podrán realizar los caminantes, actualmente se han señalizado 850 kilómetros con las tradicionales flechas amarillas y la «concha», símbolo del Camino de Santiago. Se espera que ya para el próximo año se culmine la señalización de los nuevos itinerarios en antesala al Año Santo Compostelano que se conmemorará en 2021.

Tal como ha explicado Victor Silva, presidente de la Agencia de Promoción Turística de Alentejo, quien fue citado por traveler.es, la institución de turismo regional de Alentejo y Ribatejo «está desarrollando actualmente la concepción e implementación de la oferta de productos Caminhos de Santiago Alentejo e Ribatejo, en la que ha sido posible definir el Camino Nascente, el Camino Central y el Camino da Raia».

Además de señalizar los itinerarios, también se adelantan encuentros en los municipios – en total 44 por los que pasarán los caminos -, para sensibilizar sobre la acogida de los peregrinos. Al respecto, comentó Silva:

«Hemos realizado reuniones explicativas y establecido protocolos de colaboración con todos los municipios. En el primer trimestre de 2020, llevaremos a cabo acciones de sensibilización en los municipios, parroquias, con los agentes turísticos y los habitantes, con los que realizaremos algunas etapas del Camino».

Reuniones que han dado como resultado el surgimiento de alberques que se han empezado a sumar a la oferta de los peregrinos, así como a la restauración que se adelanta en las regiones.

Estos caminos recorrerán regiones que son muy diversas entre sí, como bien exponen desde la web que ya está disponible para el Camino de Santiago de Alentejo y Ribatejo (caminhosdesantiagoalentejoribatejo.pt):

«Los Caminos de Santiago Alentejo y Ribatejo atraviesan dos territorios muy distintos. Diferentes en sus costumbres y tradiciones, en la forma de vivir de las gentes, en el color de los paisajes, en las experiencias que brindan».

El Camino de Santiago de Compostela, cuya meta es la Catedral de Santiago, es conocido como la «Calle Mayor de Europa». Varias son las rutas que toman los peregrinos, quienes deben completar como mínimo 100 kilómetros a pie, y 200 a caballo o bicicleta, para obtener la Compostela, que es el certificado que se obtiene una vez se llega a la ciudad del Apóstol Mayor peregrinando con fines religiosos.

Las rutas mas concurridas son el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino del Norte y el Camino Primitivo.

Según estadísticas de 2018 ofrecidas por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, el 56.88% de los peregrinos del año pasado optaron por la ruta francesa, mientras que el 20.72% por el Camino Portugués.