Apostol

Hallazgo de la roca del apóstol Santiago en Padrón

17 junio 2022 / Mundicamino

Durante los días 28 y 29 de septiembre de 2021 se llevaron a cabo en  el lugar de La Barca los trabajos de la segunda campaña arqueológica con métodos geofísicos, continuación de la primera campaña iniciada en 2018, en el 25% del antiguo meandro del río. Ambos bajo la dirección del arqueólogo Andrés Bonilla Rodríguez, y con la empresa Geofísica Consultores SL, de Madrid.

 

La financiación necesaria para esta segunda campaña ha sido posible gracias a la Xunta de Galicia que, junto con el mecenazgo de la empresa Vermutería de Galicia (Vermú Petroni), que ya había participado en la primera campaña, permitió realizar estos trabajos.

 
 

Previamente, en abril de 2021, el proyecto también se incorporó al programa oficial del Año Santo Jacobeo 2021, otorgado por el Consejo Jacobeo ( Ministerio de Cultura) lo que supuso un importante reconocimiento institucional que avaló la importancia de estos trabajos, encaminados a intentar localizar unos elementos físicos, tangibles, del mismo mito de la Traslatio.

El área objeto de estudio se sitúa en la zona conocida como «La Barca», en el conjunto de un antiguo meandro del río, y complementa la campaña de georradar que se llevó a cabo en 2018,  yque identificó una serie de anomalías que, por su morfología y dimensiones, coinciden con la escalera que daba acceso al antiguo meandro del río Sar, recogida en documentos de los siglos XV y XVI.

La siguiente imagen muestra la estructura localizada por el radar en la primera campaña, que encaja con las escaleras descritas en los documentos medievales. Por su tamaño, corresponde a una obra pública e institucional. Mide cinco metros de largo por tres metros de ancho. Su zona superior tiene 1,3 metros de profundidad, y alcanza una profundidad mínima de 4 metros.