Apostol

Hemeroteca del último año santo 2010: Hasta el botafumeiro estaba agotado

26 noviembre 2020 / Mundicamino

No ha podido ser más emotivo el momento del cierre de la Puerta Santa , pero la verdad es que la sensación que nos embargo a los que asistiamos a esta ceremonia fue de alivio , como si nos hubiéramos quitado un peso de encima .

Durante esta año en que todo el mundo se estuvo volcando en la Ruta Jacobea con intereses no siempre estrictamente espirituales , tuvimos miedo de que nuestro camino se convirtiese en un parque temático.

Ha sido un año ajetreado : nunca se organizaron tantos viajes a Compostela , se montaron tantas exposiciones y congresos , se editaron libros ,rodaron películas ,crearon webs ,blogs ,etc…

La moda de la temporada era la de irse al Camino ,como sea y sobre todo como destino turístico .La catedral estaba cada día a rebosar y el mismo botafumeiro presentaba síntomas de agotamiento.

Pero el Camino , que durante siglos ha superado pruebas mucho más duras , consiguió sobrevivir al tsunami de visitantes para entrar en la catedral y recoger la Compostela.

Ya se acabó con el cierre la puerta santa y tenemos por delante diez años normales para que no pierda la espiritualidad y el sentido religiosos de la Ruta Jacobea.

Finalmente de esta año Xacobeo 2010 nos quedamos con la cara emocionada del último peregrino que cruzo la Puerta Santa antes de su cierre definitivo.