Apostol

Inicio / Actualidad / Incorporación de cuatro nuevas rutas jacobeas para hacer el camino de Santiago en Castilla y León

Incorporación de cuatro nuevas rutas jacobeas para hacer el camino de Santiago en Castilla y León

12 enero 2021 / Mundicamino

Las rutas jacobeas incorporadas para hacer el Camino de Santiago como es el Camino Olvidado ,el Camino de Invierno, reconocidos como caminos históricos.

Respecto al Camino Olvidado se han tomado en cuenta elementos como el paisaje, el patrimonio románico e industrial minero. Además de ser un Camino con infraestructuras y bien señalizado.

En cuanto al Camino de Invierno, se valora el aspecto histórico y de que se trate de una ruta bien señalizada con la suficiente logística  y recursos para el peregrino.

También han sido reconocidos el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal.

La valoración tanto del Camino Liébana Sahagún como del Camino de Santiago por Manzanal , por los Picos de Europa, se confirma  su buena infraestructuras, servicios e imponente paisaje

Desde la junta se incentiva que las asociaciones continúen promocionando estos caminos históricos asociados a la peregrinación jacobea..

Un ejemplo claro de este tipo de camino sería el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de la Vía de Bayona, el Vadiniense Lebaniego, el del Salvador y el de Besaya.

En cambio los Caminos Tradicionales son aquellos con una función complementaria en el peregrinaje, y que han sido y siguen siendo ejes estructurantes a su paso por la Comunidad: de Madrid, de Levante-Sureste, y de la Lana.

Estas rutas jacobeas complementan el Camino Francés e integran lo que se denomina Caminos a Santiago y el abanico de alternativas para alcanzar Santiago de Compostela.