Sax
Municipio: | Sax - Pueblo |
Provincia: | Alicante |
Situación: | En la Comunidad Autónoma de Valencia |
Clima: | Mediterráneo seco |
Descripción: |
Sax se encuentra situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un singular castillo que define el perfil urbano del municipio. |
Habitantes: | 9715 |
Banco / Caja: | BBVA, La Caixa, Caja Rural de Valencia, SCH, Bancaixa y CAM. |
Web: | http://www.sax.es |
Descripción
Sax está enclavada en la cara sur de una gran roca, que se alza imponente en las proximidades del río Vinalopó, que da nombre a la comarca a la que pertenece "Alto Vinalopó". Desde siempre esta zona ha sido un privilegiado nudo de comunicaciones: utilizada por las maravillosas calzadas romanas, por los caminos árabes y por las rutas cristianas. Esta villa es el eje de las comunicaciones entre el litoral y la meseta.
Cultura
El imponente risco, que sirve de defensa natural al pueblo desde tiempos inmemoriales, ha hecho posible que Sax fuera habitado ya desde la Edad del Bronce, como atestiguan los restos arqueológicos de un núcleo de habitación prehistórica, perteneciente al Bronce Medio, sobre la peña del castillo, (segundo milenio a.C.). Durante la dominación musulmana se construyó una castillo-fortaleza en época almohade (siglo XII), ampliada durante los siglos XIV y XV.
Los primeros restos de habitación fueron encontrados en la falda meridional de la montaña, medio excavadas en la roca, situadas en una pendiente que supera los 30º- lo cual les reporta un doble beneficio: la estupenda protección que la roca brinda contra los vientos del norte; el segundo beneficio es la mayor cantidad de horas de luz al día.
Igualmente se han encontrado restos arqueológicos de la presencia en estas tierras de los iberos, romanos y árabes:
Algunos historiadores defienden la idea de que Sax es una
reminiscencia geográfica y lingüística de la ciudad ibera de Segisa, que Ptolomeo situaba en la Bastitiania; también podría ser el precedente de la Santa de la diócesis de Denia. A pesar de encontrarse numerosos restos de la romanización, estas hipótesis no pueden ser confirmadas documentalmente en la actualidad. Una nueva hipótesis sostiene que Sax procede del vocablo latino "saxum", que significa peña; otros defienden la procedencia del árabe "sajra", que significa fortificación elevada, etc.
La colonización romana del valle queda documentada a través de varias "villae" a partir de las que los colonos comenzaron la explotación los glacis cuaternarios, en los que han quedado huellas de una posible centuriación.
A pesar del hallazgo de restos romanos en la falda del cerro y de las evidencias toponímicas, la falta de restos materiales hace imposible confirmar la existencia de un poblado romano en el mismo emplazamineto del pueblo actual. Algunos historiadores creen que los colonos romanos no crearon ningún núcleo urbano, sino que se limitaron a vivir dispersos en el campo, en las "villae", desde las que dirigían la explotación agrícola durante la época Bajo Imperial y hasta casi el final del siglo V d.C.
La crisis del Imperio Romano da paso a la dominación visigoda, que durará tres siglos. (V- VIII d C.). A pesar de la importancia política y cultural del reino visigodo en la Península, en Sax los restos encontrados son escasos.
Los primeros documentos que prueban la existencia de un poblamiento en el cerro son de época árabe. Los restos encontrados durante la reconstrucción del castillo, tal vez permitan suponer su existencia ya en época califal (siglo X); sin embargo, las principales estructuras de la fortaleza son de la época almohade (siglos XII-XIII).
Incluso se ha barajado la posibilidad de que la ermita fuera una mezquita musulmana.
En el terreno económico, la dominación musulmana revitalizó el sector agrario, que sería un motivo de orgullo para la ciudad durante la Edad Media.
Sax vivió sojuzgada por el poder musulmán desde el siglo VIII hasta la primera mitad del siglo XIII.
En virtud del Tratado de Almizra, en 1244, pasaría al reino de Castilla , como fortaleza fronterizo. La villa de Sax fue cedida al infante D. Manuel, hermano de Alfonso X el Sabio, como parte del del Señorío de Villena. Esta situación rmanecerá hasta el reinado de los Reyes Católicos, quienes la concedieron el título de " Villa de Realengo".
La primera mitad del siglo XVI regaló a Sax una economía en pleno apogeo.
Por el contrario, la segunda mitad de este siglo le hizo sufrir una grave epidemia de peste que provocó el desastre.económico y demográfico. Al fenómeno de la peste hubo que sumar años de mals cosechas, crisis climáticas y variados problemas que diezmaron la población de la villa.
Hay que esperar a la llegada del siglo XVIII para que Sax experimente el renacimiento de su depauperada economía. El acierto de apoyar al pretendiente Borbón, el futuro Felipe V, hará que la villa obtenga del monarca los títulos de "Muy Noble y Muy Leal", aunque caro le salió el título, ya que el daño demográfico y económico durante la contienda fue de tal magnitud que Felipe V la eximió de pagar de impuestos durante un periodo de cuatro años.
A pesar de todo, los avances en la agricultura en este siglo le hicieron experimentar un avance demográfico
El año 1848 supone el despegue de Sax tanto a nivel demográfico como económico. El vino era su principal fuente de riqueza. La segunda mitad del siglo XIX fue el momento en que construyó la mayor parte de la ciudad. A ello ayudó, no poco, la epidemia de filoxera sufrida por las cepas galas.
La sequía y la recuperación de la industria vinícola francesa obligaron a los habitantes de Sax a optar por la emigración. Hubo quien se decidió por trasladarse a la vecina tierra manchega, pero otros prefirieron marchar a Francia o incluso arribar a las costas argentinas. El difícil primer tercio del siglo XX, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, la Guerra Civil, afectaron profundamente a la villa. Tras la difícil postguerra y los primeros años de la dictadura franquista, llegará la década de los sesenta, el "boom" que permite salir a flote a Sax; esta tendencia sigue en la siguiente década, pero los años 80 traerán consigo una nueva crisis económica.esta ocasión la crisi atraerá hacia Sax emigrantes que revitalicen el sector industrial de la zona.