Venta Ratonera
Municipio: | Venta Ratonera - Pueblo |
Provincia: | Almería |
Habitantes: | 14 |
Descripción
Se encuentra en las inmediaciones de la rambla de Huéneja, que discurre al norte del núcleo urbano de Fiñana, por donde transitaba el antiguo camino carretero de Granada a Almería. El núcleo rector del conjunto, que, como se ha señalado, comprendía varias edificaciones menores de vivienda y labor para cortijeros repartidas por la propiedad
Cultura
A mediados del siglo XIX, P. Madoz se refiere a esta vía de comunicación y a una venta junto a la misma, a la entrada del término, que fue el origen de este conjunto edificatorio.
Según información aportada por los propietarios, Bernardo Bueso García, de familia hidalga de Fondón y villas comarcanas, que había hecho fortuna con las explotaciones mineras de la sierra de Gádor, adquirió la venta hacia 1853 y diversas fincas rústicas en los alrededores, engrosándolas hasta llegar a reunir una de las mayores propiedades del municipio, con una amplia diversidad de aprovechamientos tierras de labor de secano, regadíos, viñas y olivar. Residió en principio en un pequeño cortijo al otro lado del camino frente a la venta y, después, en un cortijo cueva de los que aún se observa en la margen opuesta de la rambla. Más tarde, amplió la construcción de la venta, dotándola de zonas de habitación y de labor, al tiempo que se multiplicaban los pequeños cortijos dispersos por la propiedad y otras instalaciones. Así, en una inscripción en la capilla se lee: Fundaron y costearon esta ermita los propietarios de esta casería D. Bernardo Bueso García y su esposa Dª Mª Josefa Rivas Mora, año 1860; y en una placa de mármol sobre la entrada a la vivienda principal: Casería rural de D. Bernardo Bueso, aprobada en 1872, fecha indicativa de la sustancial ampliación de la venta, a la que se añadió una planta, configurándose lo esencial de la obra que se ha conservado.