Apostol

Japón festeja los 20 años de fraternidad con la Ruta Jacobea

05 diciembre 2018 / Mundicamino

Con el objetivo de reforzar los vínculos entre Galicia y la Prefectura de Wakayama (Japón), el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, realizó ayer un tramo del Kumano-Kodo, la ruta de peregrinación japonesa declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante su recorrido, destacó el impacto cultural, turístico y de dinamización económica que origina el fenómeno de la peregrinación en las zonas por las que transcurren las rutas, unos factores que el itinerario japonés comparte con el Camino de Santiago.

En este sentido, Román Rodríguez recordó que ambas rutas están hermanadas desde el año 1998, un nexo de unión cuyos puentes se hacen más sólidos con el paso de los años. De hecho, este recorrido por el Kumano-Kodo es el primero de los actos que el titular de Cultura del Gobierno gallego realiza en Wakayama con motivo de la conmemoración de los 20 años de hermanamiento entre Galicia y Japón.

Además de realizar un tramo de la ruta japonesa -en el cual estuvo acompañado por el director del Centro de Patrimonio Mundial de Wakayama, Hiroshi Tsujibayashi-, el conselleiro también visitó el Kumanu Hongu Taisha, uno de los tres templos sagrados del camino. Lo hizo, además, con las vestimentas típicas niponas que se utilizan para acceder a los lugares de culto. Asimismo, conoció el propio Centro de Patrimonio Mundial, que se encuentra frente al santuario.

El pasado mes de septiembre el Concello de Santiago anunció que desde 2015 se habían contabilizado más de 1.500 pasaportes duales de peregrinos que completaron ambas rutas: El Camino de Santiago y el Kumano-Kodo de Japón.