Apostol

La bicicleta eléctrica está mal vista en el Camino de Santiago

20 septiembre 2019 / tourinews.es

La bicicleta eléctrica no es del todo bienvenida en Santiago de Compostela (A Coruña). Y es que los peregrinos que realicen el Camino de Santiago en este vehículo no recibirán la Compostela, acreditación que expide la Iglesia por haber efectuado la peregrinación.

Según reseña El blog de viajes de El País, así lo confirman desde la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, entidad arzobispal que gestiona los asuntos de la peregrinación. “No está publicado en la web, pero las instrucciones siguen siendo las mismas de siempre, que solo se dé a los que hagan los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 en bicicleta normal”, aseveran.

Pero, ¿cómo pueden saber con qué medio han realizado los peregrinos estos últimos kilómetros? Desde la entidad señalan que, en ocasiones, se acercan a la puerta para comprobarlo. “De todas formas, tenemos mucha experiencia, nada más ver entrar a un peregrino sabemos si ha venido a pie, en bici, en coche o en barco a vela”.

En contraposición, Tomás Sánchez, gerente de Bicigrino, operador de viajes en bicicleta por las rutas jacobeas, asegura: «Me consta de buena fuente que el arzobispado no piensa así, y que no hay una postura oficial de la iglesia en contra de las eléctricas». «En mi opinión es absurdo prohibirlas. Hacer el Camino en bicicleta eléctrica no es ninguna trampa; no van solas, hay que pedalear. Y facilita a muchas personas con cardiopatías, problemas de salud o deficiente condición física hacer el Camino», puntualiza.

Sánchez, además, cree que es imposible comprobar cómo se ha realizado el camino, si a pie, a bici convencional o eléctrica. «Cuando uno va a pedir la Compostela suele dejar la bici en el hotel. ¿Van a bajar a ver una por una todas las bicis? Ellos no miran cómo es tu bicicleta y no tienes que entrarla dentro de la oficina. No hace falta especificar tanto”, asevera.

Lo cierto es que este vehículo no está considerado de motor, siempre y cuando no supere los 250W de potencia, requisito que cumple la mayoría de bicis eléctricas. Además, el motor con el que cuentan solo asiste a la pedalada, pero eso no significa que se muevan solas, ya que hay que pedalear y esforzarse para hacerla funcionar.