Apostol

Inicio / Actualidad / La cifra de peregrinos sigue al alza a la espera del nuevo albergue

La cifra de peregrinos sigue al alza a la espera del nuevo albergue

14 septiembre 2017 / Mundicamino

El número de peregrinos que pasa por Ourense para llegar a la capital está en auge. En lo que va de año, recogieron su credencial Compostela en la Oficina del Peregrino más de 6.800 personas que recorrieron la Vía da Prata, una cifra que mejora los datos del 2016. Además, en los siete primeros meses de este año se alojaron en el albergue del Xacobeo de la capital ourensana 2.000 peregrinos, en línea con los registros obtenidos el año pasado.

A partir de los próximos meses contarán con un nuevo alojamiento en la ciudad. La construcción del nuevo establecimiento para los peregrinos que recorran la Vía da Prata cuenta con un presupuesto de 750.000 euros. Sus instalaciones contarán con 50 camas, varios cuartos de duchas y aseos, zonas de lavandería, almacenes, salas de fisioterapia y espacios comunes para que los caminantes puedan compartir sus experiencias. Los equipamientos estarán repartidos entre las cuatro plantas con las que cuenta el inmueble. El nuevo alojamiento estará ubicado en el número 12 de la rúa da Barreira, en pleno corazón de la ciudad, dentro de la zona de Bien de Interés Cultural de As Burgas y cercano a la Plaza Mayor.

Las obras empezaron en agosto del año pasado y tenían un plazo de ejecución de 17 meses, por lo tanto, debería estar a disposición del público a finales de este año.

La construcción del nuevo albergue responde al auge del Camino de Santiago, que ha multiplicado el número de peregrinos que atraviesan Ourense para llegar a la capital de Galicia por la Ruta de la Plata, que está cerca de conseguir los 10.000 viajeros anuales, según la Consellería de Turismo, que apunta que existe un incremento de peregrinos extranjeros en esta ruta.

Ourense representó más del 12% del incremento de viajeros en el Camino de Santiago el año pasado, aprovechando el tirón del termalismo para captar turistas.

Según la Oficina de acogida al peregrino, el número de caminantes que ha recibido Santiago de Compostela en el mes de julio es de 47.470, de los cuales 1.035 han iniciado su camino en Ourense, frente a los 682 que lo hicieron en el 2016 durante este mismo período.

«Cada ano o camiño da Vía da Prata é máis coñecido e ten máis seguidores»

El presidente de la Asociación Amigos de la Vía da Prata, José Luís Rodríguez Cid, asegura que el albergue de San Francisco tiene una ubicación privilegiada en un edificio histórico, pero también reconoce que el nuevo hospedaje queda más céntrico para los visitantes: «Estará aberto no centro de Ourense ao pe das Burgas e da Catedral». Además asegura que al tener unas instalaciones nuevas y más plazas hará que los peregrinos quieran pasar por este alojamiento.

«Cada ano este camiño é máis coñecido e ten máis seguidores», afirma José Luís acerca de la ruta de la Vía da Prata, que lo caracteriza por su tranquilidad, sin una masificación excesiva, que hace que sea más fácil encontrar hospedaje. «Toda la parte meridional y sur de España viene por este recorrido».