Apostol

Inicio / Actualidad / Activación del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Córdoba

Activación del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Córdoba

22 mayo 2020 / Mundicamino

La encrucijada de caminos que conexiona Andalucía con el norte de España , parten del  ‘Camino Mozárabe’, ya desde la Edad Media durante la ocupación de los musulmanes en el territorio español.

Este Camino de Santiago que une varias rutas jacobeas que parten desde las provincias de Andalucía oriental -Almería, Málaga, Granada y Jaén uniéndose en uno camino en Córdoba. Desde aquí se adentra por tierras extremeñas hasta llegar a Mérida, donde coincide con el resto de los Caminos Mozárabes del sur, que pasan por  Sevilla, Huelva y Cádiz y se fusionan en la milenaria Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.

Durante el siglo IX, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol, y bajo la ocupación de los musulmanes, la población cristiano-visigoda que residía en esta área decidió comenzar su peregrinación hasta  Santiago de Compostela, para mostrar su fe ante  la tumba del apóstol. A estos cristianos se les denominaron mozárabes de tal manera que dio nombre a este camino. Este camino a su paso por Córdoba se  puede admirar viejos castillos , puentes romanos, aldeas medievales y un sin fin de edificios  religiosos ,civiles de carácter  musulmán o cristiano.

El incremento de peregrinos que deciden hacer el Camino Mozárabe pueden contar con la predisposición de los ayuntamientos de esta zona del camino para poder alojarse sin que sea un problema encontrar un alojamiento donde descansar.. En definitiva, es un Camino fantástico  para todos aquellos peregrinos que quieran alejarse del mundanal ruido.

Caminos jacobeos del oeste peninsular

 La Diputación de Córdoba ha decidido formar parte del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos para la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico, en el que participa otros doce socios más como son las Diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Ourense y Zamora; los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

Lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Pedroche), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico.