Apostol

Inicio / Actualidad / La Junta de C. y L. abre 83 monumentos leoneses durante este verano

La Junta de C. y L. abre 83 monumentos leoneses durante este verano

14 agosto 2017 / Mundicamino

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha, un año más, su programa de apertura de monumentos en verano. Se trata de un proyecto cultural, patrimonial y turístico que se realiza en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, con el objetivo de dinamizar el territorio a través de la apertura de monumentos.

Tal y como informó la Junta, «gracias a este programa, la provincia leonesa pone a disposición del público un total de 83 monumentos que se incluyen en cuatro programas: Valle del Silencio y el Bierzo, Campos y Páramos, Camino a Madrid y Camino de Santiago Francés.

El Camino de Santiago Francés comprende la totalidad de los monumentos que se mantendrán abiertos al público hasta el 10 de septiembre. La Catedral, San Marcos, Nuestra Señora del Mercado, la basílica de San Isidoro y las iglesias de Palat del Rey, de San Martín y de San Juan y San Pedro de Renueva son los monumentos que se pueden visitar en la capital. El resto se pueden contemplar a lo largo de la provincia en municipios como Mansilla de las Mulas, Astorga o Cacabelos, entre otros.

Otros 18 se integran dentro de la ruta Valle del Silencio y el Bierzo, como las iglesias de Santiago, de San Francisco, de San Nicolás el Real, de San Juan de Fiz, del monasterio de la Anunciada y la colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo; la basílica de Nuestra Señora de la Encina, las capillas del Convento de la Purísima y del Carmen y la iglesia de San Andrés Apóstol, en Ponferrada; la iglesia de Santa María de Vizbayo, en Otero; la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas; la iglesia monacal de San Pedro de Montes; la iglesia de San Esteban en San Esteban de Valdueza; las iglesias parroquiales de Villanueva de Valdueza, Valdefrancos y San Clemente de Valdueza; y la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago.

En el tramo leonés del llamado Camino a Madrid, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer ocho monumentos, ubicados en tres localidades de la provincia. Se trata de los municipios de Sahagún, San Pedro de Dueñas y Grajal de Campos. En el primero de ellos se podrá visitar el Museo de la Semana Santa (iglesia de San Lorenzo), la iglesia de San Juan, el santuario de la Virgen Peregrina, la iglesia del monasterio de las Madres Benedictinas, la ermita de la Virgen del Puente y la iglesia de San Tirso. En San Pedro de las Dueñas estará abierto al público el monasterio que lleva el mismo nombre del pueblo; y por su parte, en Grajal de Campos, la iglesia de San Miguel.