Apostol

La Rede Stelar del Camino Inglés avanza en la elaboración del “Menú Stelar” para el peregrino basado en productos locales y de calidad

24 noviembre 2022 / Mundicamino

Locales de restauración de la Asociación de Municipios del Camino Inglés participan en un curso en el Pazo de Mariñán

Las instalaciones del Pazo de Mariñán (Bergondo) acogieron la primera sesión del “Curso de formación en Restauración”, una iniciativa gratuita organizada por la Asociación de Municipios del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña que está dirigida a todos los establecimientos de la Rede Stelar que dan servicio de comida a los peregrinos. La formación está siendo impartida por Lolo Mosteiro y Paula Martínez, propietarios de uno de los restaurantes de la Rede Stelar: “A Artesa da Moza Crecha” (Betanzos).

“Vamos a hablar de calidad turística y de cómo alcanzar la excelencia en el Camino”, explica Paula Martínez, quien destaca que después “de una segunda parte teórica de cocina en el Camino, en diciembre haremos una práctica de cocina para elaborar un Menú Stelar con productores locales, donde les mostraremos cómo trabajamos con ellos directamente y cómo generamos un poco de economía circular”.

Una sesión que tendrá el lunes 12 de diciembre, de 10:30 a 12:00 horas, en las instalaciones de “A Artesa da Moza Crecha”, local que acaba de ser distinguido este mismo mes de noviembre con el Premio Nacional de Gastronomía “Plato de Oro 2022” mientras que Lolo Mosteiro y Paula Martínez recogieron también el “Touch Blanche 2022” por su buen hacer en su profesión de cocineros.

El presidente da Asociación de Municipios del Camino Inglés, Manuel Mirás, recuerda que la creación de este “Menú Stelar” para el peregrino era una de las razones de la creación de la Rede Stelar, una red de treinta establecimientos turísticos que apuestan por la excelencia y la calidad en la atención al peregrino en el Camino Inglés. “No estamos hablando de un menú a precio bajo, sino de ofrecer lo mejor a un precio de mercado”, puntualiza Mirás Franqueira, que recuerda que “la intención de este menú es poner en valor nuestros recursos gastronómicos y poder mostrarles a los visitantes del Camino Inglés el enorme potencial existente en nuestro territorio”.

Formación

En esta primera sesión del “Curso de formación en Restauración”, “empezaremos sobre todo hablando de atención al cliente y de dirección y gestión de equipos humanos, pues es importante para que unifiquemos criterios”, apunta Paula Martínez, “y después trataremos cuestiones de marketing, planificación de estrategias, unas pinceladas de coaching executivo y social media, como elemento de fidelización, promoción y posicionamiento”. Una formación adaptada a la particularidad de cada local que forma parte de la Rede Stelar.

La próxima sesión tendrá lugar el lunes 28 de noviembre, también en el Pazo de Mariñán, y versará sobre la Cocina del Camino. Una sesión teórica en la que Lolo Mosteiro y Paula Martínez tratarán de la importancia del producto local, de la calidad como elemento diferenciador, de cómo dirigir y gestionar las cocinas y de cómo diseñar los distintos platos.

Una formación que finalizará el 12 de diciembre con la elaboración de un “Menú Stelar” para implantar en los establecimientos de hostelería de la Rede Stelar utilizando productos locales y km0, respetando siempre la temporalidad de los alimentos.

Un menú que se adaptará al tipo de local y a las condiciones específicas de cada uno de ellos, ya sean restaurantes, bares o cafeterías. Este “Menú Local” podrá convivir con el Menú del Día y con la carta de cada establecimiento, siendo un aliciente y un reclamo más para el peregrino a través de una marca que se identifica con la calidad que transmite el sello de la Rede Stelar.

La Rede Stelar es un proyecto promovido por la Asociación de Municipios del Camino Inglés, en colaboración con la Diputación de A Coruña, para conformar una red de establecimientos turísticos en cada municipio por el que pasa esta ruta Jacobea. Unos locales que apuestan por la excelencia y la calidad en la atención al peregrino, por lo que cumplen con una serie de requisitos relacionados con la sustentabilidad, el empleo de productos agroalimentarios y pesqueros kilómetro cero, la calidad en el servicio.

En esta primera fase participan 30 establecimientos del sector de la restauración y el alojamiento, si bien desde la Asociación trabajan para abrir la Rede Stelar a empresas de ocio y tiempo libre, turismo náutico, artesanía…

La Asociación de Municipios del Camino Inglés está constituida por 16 municipios por los que transcurre esta ruta jacobea: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela.

Disfruta de la gastronomía en el Camino de Santiago