Apostol

Inicio / Actualidad / La seguridad en el Camino de Santiago para mujeres

La seguridad en el Camino de Santiago para mujeres

10 octubre 2019 / Mundicamino

El Camino de Santiago para mujeres, al igual que para hombres, es una experiencia interesante y satisfactoria. Solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos para garantizar tu seguridad durante la ruta.

Tips para estar segura cuando haces el Camino de Santiago

Lo primero de todo es que tienes que planificar tu ruta, teniendo en cuenta por dónde quieres ir, las paradas del viaje y los tiempos que has planeado. Estas pautas reducirán las probabilidades de complicaciones. Por otra parte, hay una serie de consejos complementarios que garantizarán tu seguridad durante el viaje.

1. Sigue las señalizaciones

El Camino de Santiago cuenta con varias señales como conchas o flechas que indican los distintos puntos de la ruta. También tienes las posibilidades de revisar con el teléfono móvil o con un mapa manual, de manera que es más fácil llegar a tu destino y estar segura.

Lo cierto es que con las infraestructuras existentes resulta mucho más fácil llegar a donde te lo propongas sin demasiado problema. Eso sí, cuanto más tengas previsto, mejor que mejor para ti.

2. Mantén tus pertenencias a salvo

La principal idea del Camino de Santiago es no hacer ostentación. No tengas pertenencias demasiado caras a la vista y, si es posible, lleva solo la cantidad justa y necesaria de efectivo. También es conveniente que en el albergue guardes bajo llave tus pertenencias de valor. En todos los pueblos de una cierta importancia hay cajeros automáticos, así que no te tendrás que preocupar.

Las personas que hacen el Camino de Santiago no tienen más probabilidades de ser asaltadas que un ciudadano corriente en un barrio de clase media. En consecuencia, si quieres evitar problemas, te sugerimos que tomes las mismas precauciones que tomarías en la ciudad.

3. Lleva siempre el móvil cargado

Este es un axioma básico, el móvil siempre está cargado. Esto te permitirá llamar o comunicarte cuando haya algún tipo de problema importante. Lo ideal es que el uso del móvil sea el justo y necesario para no pasarte de punto porque lo tendrás que recargar al final de la jornada.

Otro aspecto importante es que los teléfonos móviles tienen sistemas de geolocalización si utilizas datos. Si quieres que te encuentren y mandar un aviso a urgencias o a la policía, será mucho más fácil si tienes en marcha tu teléfono.

4. Camina en grupo solo con gente de confianza

La confianza es un elemento que se adquiere de forma progresiva. Esto implica que, si alguien no te inspira confianza, no tienes por qué hacer el viaje con él. Lo mejor es que hagas el camino a tu aire y solo si ves que el otro (o la otra) te inspira confianza, puedas hacer la ruta en grupo.

Conclusión

El Camino de Santiago para mujeres es una oportunidad única de conectar con tu interior y, ciertamente, con estas medidas tu ruta será más segura. Te animamos a que planifiques tu recorrido con la debida antelación, así como tus paradas. Lo agradecerás porque todo será mucho más fácil.

Consejos de seguridad para mujeres