Apostol

La Vía de la Plata, único camino a Santiago que pierde viajeros en los últimos tiempos

04 agosto 2019 / laopiniondezamora.es

El recorrido, tercero en número de peregrinos hace una década, se ha visto superado por cinco trayectos y se convierte en uno de los menos concurridos

La Vía de la Plata, antes la tercera ruta a Santiago más concurrida por los peregrinos, se desinfla. Así se desprende de los datos que publica la Oficina del Peregrino, datos referidos al año pasado. En 2018 llegaron a Santiago de Compostela un total de 9.127 personas que recorrieron la Vía de la Plata, camino que pasa por la provincia de Zamora. Son menos del tres por ciento del total de las personas que realizaron alguno de los caminos. Los datos son peores que los del año 2004, los primeros que se recogieron diferenciando a los peregrinos por el camino que les ha llevado a la capital gallega. La Vía de la Plata es la única opción con menos atractivo ahora que hace catorce años, un dato que es preocupante.

Hay diversas teorías sobre esta situación, pero una de ellas puede ser el escaso apoyo institucional que recibe el camino que pasa por la provincia de Zamora. Los peregrinos son menos ahora que hace unos años, y eso contrasta con una provincia en la que los datos turísticos no dejan de aumentar, de forma muy significativa, en los últimos años. La escasa publicidad que tiene la Vía de la Plata como opción para peregrinar a Santiago puede ser una de las opciones.

En Castilla y León la Vía de la Plata penetra desde Andalucía por las Sierras de Béjar, se adentra en la dehesa salmantina y atraviesa las capitales de Salamanca y Zamora, entrando en la Maragatería. Esta ruta tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata y es una opción más para los peregrinos que quieren viajar a la ciudad de Santiago. En Zamora hay decenas de establecimientos turísticos que se nutren, en mayoría o en parte, de las personas que viajan a Galicia, establecimientos que ven como un problema la situación de una camino que pierde atractivo entre los visitantes. En 2004, solo el camino Francés y el Portugués tenían más actividad que la Vía de la Plata. Ahora también están por encima el Camino del Norte, el Primitivo, el Inglés y el Camino Portugués de la Costa.

Lo que permanece más o menos invariable es la cifra de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde la capital zamorana. En 2004 fueron 369 y en 2018 un total de 345. El número se mantiene en esas cifras año tras año a excepción de los años santos.