Apostol

León presenta su plan de mejora del Camino Francés de cara al Xacobeo 2021

22 agosto 2017 / Mundicamino

En 2016 la provincia castellanoleonesa recibió a más de 75.000 peregrinos que generaron 24 millones de euros de ingresos.

211 son los kilómetros de Camino Francés que transcurren por la provincia de León, una de las más unidas históricamente al Camino de Santiago de toda la península y para la que la ruta jacobea supone una importantísima fuente de ingresos. Precisamente para prepararse todavía mejor ante las necesidades de los peregrinos y de cara al boom que se espera en el próximo Año Xacobeo 2021, las instituciones provinciales ya tienen un plan concreto de actuación para los próximos años. Este plan involucrará a más de 30 ayuntamientos leoneses, la propia Diputación Provincial de León, asociaciones de amigos del Camino de Santiago e incluso instancias más altas, como la Junta de Castilla y León y el gobierno central.

Precisamente el pasado viernes el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado en la localidad de Villadangos este plan concreto de medidas, que tienen en cuenta las actuales y futuras necesidades del trazado jacobeo a su paso por la provincia. Del plan de actuación, elaborado por un equipo técnico y que consta de nueve etapas, ya se han invertido 225.000 euros iniciales de un presupuesto total de 6 millones para que comience la andadura del proyecto. El plan contempla la mejora integral de hasta 15 km del Camino Francés y prevé actuaciones en andaderos, cunetas, mejoras en la seguridad, la señalización y hasta 30 áreas de descanso, además de plantacion de árboles.

León quiere responder con un Camino de Santiago de mayor calidad y atención a los peregrinos que cada año visitan la provincia; el año pasado fueron 76.000 en total, generando un gasto de 24 millones de euros. Muchas son ya las provincias y comunidades autónomas las que han presentado sus planes concretos de actuación con el punto de mira en el Año Jacobeo 2021, que todo indica supondrá un nuevo techo en cuanto a afluencia de viajeros que efectúen la peregrinación a Santiago de Compostela.